Ayudas corresponsabilidad  1
  • |
Región Digital

IES Rodríguez Moñino Badajoz representa a Extremadura en Concursos Escolares de Debate

Promovidos por los Parlamentos y Asambleas legislativas autonómicas con motivo de los 40 años de la Constitución Española, celebrado en el Senado

25 junio 2018 | Publicado : 22:40 (25/06/2018) | Actualizado: 00:36 (26/06/2018)

Estudiantes del IES Rodríguez Moñino de Badajoz han participado, en la primera edición de la fase nacional de los Concursos
Escolares de Debate.

En el certamen, han participado además los equipos del Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Castilla y León; del IES Cristo del Socorro de Asturias; del Colexio Plurilingüe San José-FEC de Galicia; y el IES Garoé de Canarias.

El concurso ha comenzado con el sorteo de la postura -a favor o en contra- que debían defender los estudiantes. Tras ello, a la delegación extremeña le correspondió defender la reforma constitucional, según ha informado la Asamblea en nota de prensa.

Finalizados los debates, el jurado otorgó el primer premio a las delegaciones de Asturias y Castilla y León, quienes compartieron galardón.

Asimismo, los organizadores determinaron que todas las delegaciones que participaron en el concurso visitarán las instituciones europeas en un futuro próximo, acompañados por representantes de los parlamentos de sus comunidades autónomas.

El certamen finalizó con un acto de clausura en el que intervinieron los presidentes de los parlamentos y asambleas legislativas autonómicos de las regiones participantes.

Aparte de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca
Martín, tomaron la palabra la presidenta de Coprepa y presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente y del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices.

Por su parte, Blanca Martín, ha recordado "a las madres de la Constitución española, que las hubo", asegurando que, en total, "trabajaron 21 diputadas y 6 senadoras, quienes participaron en la redacción de los artículos 14 ó 20, quizás los más importantes de la Constitución, o en los artículos 32, 37, 40 y 41".

Al respectó, la presidenta ha considerado que "no ha habido visibilidad de las mujeres de aquellas Cortes a lo largo de la historia de España" y ha querido "poner en valor su trabajo más allá de la foto de los siete padres de la Constitución".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.