Ayudas corresponsabilidad generico
  • |
Región Digital

Junta pide a UEx una propuesta de medidas de custodia diferentes tras lo sucedido con EBAU

"Una propuesta de revisión de las medidas de custodia y organización diferentes" de pruebas de EBAU en la comunidad, tras "error humano" de la "filtración"

21 junio 2018 | Publicado : 13:06 (21/06/2018) | Actualizado: 00:38 (22/06/2018)

Ep/Rd

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado en la Asamblea de Extremadura que va a pedir a la Universidad de Extremadura (UEX) una propuesta de revisión de las medidas de custodia y organización de las pruebas de la EBAU para que pueda ser discutida en el seno de la Comisión Organizadora de la prueba.

“Una revisión pormenorizada, acorde con la normativa actual. Por eso, hay que pedírsela a la universidad y, si es necesario, se le dará soporte en la normativa regional”, ha explicado la consejera.

Esther Gutiérrez ha recordado que la EBAU es voluntaria. No sirve para otorgar el título de Bachillerato, pero sí es obligatoria para el alumnado que quiere acceder a la universidad a estudiar un grado. Por ello, son las universidades españolas las que siguen organizando las pruebas de acceso a la universidad, como se detalla en la orden ministerial que define las características generales de las pruebas de acceso a la universidad.

Ésta dice literalmente que “las universidades asumirán las mismas funciones y responsabilidades que tenían en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que se ha venido realizando hasta el curso 2016-2017”.

Esa normativa del Ministerio de Educación da pie a que la Junta de Extremadura, a través de una orden autonómica, defina la colaboración entre la Consejería de Educación y Empleo y la Universidad de Extremadura a través de una Comisión Organizadora de la EBAU.

En este órgano, donde hay representación del profesorado y de expertos educativos y de la universidad pública, la presidencia le corresponde al rector de la UEX o persona en quien delegue. Esa persona que preside el órgano nombra, a su vez, a un secretario o secretaria, que debe ser profesorado de la universidad.

La consejera ha detallado las funciones de la Comisión Organizadora de la EBAU donde la persona que desempeñe el cargo de secretario o secretaria es la que realiza las funciones de coordinador general de la prueba y, por tanto, presenta los exámenes entregados por los coordinadores de las distintas materias.

“Estos exámenes son entregados en formato físico y digital en su sobre correspondiente, pero nunca por vía electrónica. Los exámenes se sortean y se asignan en las distintas convocatorias. Se comprueba que no existen errores formales y se trasladan al presidente del Tribunal Calificador para que custodie y fotocopie los que correspondan a cada convocatoria llegado el momento. En este preciso instante del 18 de mayo acabó la labor de la Comisión en la preparación de las pruebas de la EBAU en 2018”, ha detallado la consejera.

Esther Gutiérrez, que ha repasado la cronología de los hechos que determinó que un error humano, según la información aportada por la UEX, fue el desencadenante de que se violara la custodia de los exámenes, ha recalcado que “el eslabón de la cadena de custodia que se rompe está claramente residenciado en la universidad”. Ante esto, la consejera le pidió al rector de la UEX una solución inmediata y le ofreció la colaboración de la Junta de Extremadura “en lo que estuviera en nuestro alcance, pero la responsabilidad sobre la organización de estas pruebas corresponde a la universidad y son ellos los competentes para proporcionar las distintas soluciones”.

En este sentido, la consejera ha defendido las soluciones adoptadas, recalcado que lo importante siempre ha sido garantizar la igualdad de oportunidades, salvar la reputación del resto del proceso de la EBAU y de la Universidad de Extremadura y, sobre todo, salvar la reputación de los alumnos.

“Que ninguno de ellos pueda llevar nunca la marca de que obtuvo la nota en una prueba cuya custodia falló. Muchos de estos alumnos optarán por otras universidades y no podemos permitir que sean señalados por algo de lo que no tienen culpa alguna”, ha destacado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

En su comparecencia, Esther Gutiérrez ha defendido el papel que para la historia de Extremadura representa la UEX, pues “una de las mejores cosas que tiene este país y esta región es su universidad. Por eso, respetamos su autonomía” y ha destacado el importante esfuerzo que el actual equipo de la Junta de Extremadura ha demostrado a favor de esta institución en los casi tres años de gobierno.

“En lo que va de legislatura, este compromiso con la universidad se ha traducido en un aumento de la financiación de 14 millones de euros, y lo más importante, una subvención nominativa que ha pasado de 87 a 92 millones de euros al año, 92 millones consolidados”.

En este tiempo, la Junta de Extremadura ha devuelto a los empleados de la UEX la paga extra suprimida a los empleados públicos en 2012 por el Gobierno nacional; ha impulsado el pago fraccionado de la matrícula universitaria en diez plazos; ha introducido el criterio de renta a las becas complementarias para que el reparto de las cuantías fuera más justo y, entre otras acciones, ha dado el impulso definitivo para que el proyecto de la nueva Facultad de Medicina pase de ser una promesa a un hecho.

PSOE

A su vez, la diputada del PSOE Eva María Pérez López, ante la "gravedad de lo sucedido" por la "filtración" de exámenes, ha recordado la cronología de los hechos, y ha apuntado que la fiscalía ya anunció que actuará de oficio para estudiar un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Al mismo tiempo, y tras criticar que el PP ha aplicado el "oportunismo" y una "tergiversación" de los hechos, ha entendido que los 'populares' "sólo" mantienen en este asunto "el interés espúreo de cobrarse una pieza socialista al precio que sea", cuando la UEx ha asumido "un error técnico y humano" en la "filtración" de las pruebas.

Como contraposición, Eva Pérez ha incidido en que la consejera de Educación "ni ningún otro miembro de su departamento" son "responsables" de lo ocurrido; y ha pedido a los grupos políticos que concreten qué "otras propuestas y decisiones" podían haberse adoptado en el momento de los hechos.

Se ha preguntado también si el PP tiene "legitimidad" para hablar de "desprestigio a la universidad" tras los "recortes" aplicados en este sector durante la etapa de gobierno de dicho partido.

PP

Por su parte, la diputada del PP Pilar Pérez ha criticado la "nefasta gestión" de las administraciones educativas que ha llevado a que 4.600 alumnos "hayan tenido que jugarse de nuevo su futuro por segunda vez", dentro de un ambiente de "falta de transparencia, claridad y versiones contradictorias", y que ha "afectado" al "prestigio" de la Universidad de Extremadura, ha indicado.

La 'popular' ha lamentado también el "abandono" en este asunto mantenido a su juicio por parte de la consejera de Educación, Esther Gutiérrez; y ha exigido la introducción de medidas desde la Junta para evitar que lo ocurrido "se vuelva a repetir".

Ha pedido asimismo a la consejera que "no intente escurrir el bulto" ni "eludir responsabilidades" en este asunto, puesto que su departamento "sí tiene la competencia de custodiar los exámenes"; y ha considerado que Gutiérrez "no ha dado la cara" por los alumnos afectados.

"Usted tiene la responsabilidad (política) de lo que ha ocurrido y no puede escurrir el bulto", ha vuelto a espetar a la consejera de Educación la 'popular', quien ha criticado que "la consejera no se ha responsabilizado ni de los docentes ni de los alumnos" tras lo ocurrido.

Al mismo tiempo, ha reconocido que se "avergüenza" de que el presidente de la Junta "mire para otro lado" en este asunto y le "exija a la universidad las responsabilidades que él no quiere cumplir".

PODEMOS

A su vez, el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha lamentado que la Junta "nada nuevo tenga que decir" sobre lo ocurrido con las pruebas de la EBAU en Extremadura, a tenor de la intervención este jueves en la Asamblea por parte de la consejera, ha dicho.

Tras incidir en que Extremadura ha estado en el "disparadero nacional" como consecuencia de lo ocurrido en las pruebas de la EBAU tras una "cadena de despropósitos" cometida, ha criticado también que la UEx decidiese "de manera unilateral" repetir los exámenes "sin contar" con los estudiantes para ello.

Al mismo tiempo, ha subrayado que la Junta "formaba parte" de la comisión que "velaba" por los exámenes; y ha expresado "toda la solidaridad" de Podemos con los alumnos afectados.

CIUDADANOS

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha lamentado la "alarma social" generada en Extremadura durante los días de las pruebas de la EBAU, y ha advertido de que la Junta "no puede quedarse sólo" en que se ha producido "un error que deba pagar exclusivamente la universidad".

Ha considerado que "fue precipitada" la repetición de los exámenes" porque se tomó con la medida de pensar que en ese momento había habido un hackeo en el sistema informático de la universidad" y "no se sabía si había podido tener acceso a ese hackeo muchos alumnos o pocos".

"Se deberían haber arbitrado otras medidas para saber qué impacto había tenido esa medida (de entrada en exámenes indebidamente)", ha añadido sobre su consideración de que las pruebas se repitieron de forma "precipitada".

De igual modo, Domínguez ha indicado que "vincula" a la Junta con la "responsabilidad de las decisiones que se han tomado" que la consejera de Educación haya reconocido que "llamó al rector" de la UEx, lo que evidencia a su juicio que Esther Gutiérrez "tomó intervención" en las decisiones adoptadas por la propia universidad, ha dicho.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.