• |
Región Digital

Más de 170 académicos y docentes participarán IX Congreso Asociación Hispánica Humanidades

Se trata de una organización académica y cultural sin fines de lucro, dedicada a la promoción de las Humanidades Hispánicas en los EEUU y en otros países.

19 junio 2018

Más de 170 académicos y docentes de diversos países participa esta semana en Cáceres en el IX Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Humanidades.

En concreto, se trata de una organización académica y cultural sin fines de lucro, dedicada a la promoción de las Humanidades Hispánicas en los Estados Unidos y en otros países.

Fundada en 1988, ha desarrollado una intensa labor en el campo del humanismo hispánico, fomentando el estudio y el intercambio de conocimientos por medio de congresos y publicaciones especializadas, como resultado de la investigación en las letras y las artes en todos los países de habla española. Tiene su sede actual en Greensboro, Carolina del Norte.

El congreso, co-organizado con la Universidad de Extremadura (UEx), cuenta con la participación de más de 170 académicos y docentes llegados desde varios países, tales como Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Holanda, Japón, México, Polonia, Puerto Rico, Taiwán y Estados Unidos.

Asimismo, de EE.UU. proceden especialistas de numerosas universidades, desde California y Arizona hasta Carolina del Norte y Florida, pasando por Minnesota, Michigan, Kentucky y Texas, por mencionar algunos de los estados representados, tal y como informa en una nota de prensa la UEx.

Participan también estudiosos de varias universidades españolas (Universidad Carlos III, Universidad Complutense, Universidad de Barcelona y de Salamanca, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de León y de Huelva, Universidad del País Vasco y de Sevilla, Universidad de Málaga), así como varios profesores de la institución anfitriona.

El congreso se titula "Aportaciones y retos de la tradición cultural hispánica en una sociedad global". Bajo esa amplia propuesta se acogen los trabajos de investigación de filólogos, lingüistas, especialistas en temas culturales y cinematográficos, así como literarios, y ponencias relacionadas con el estudio del Español como segunda lengua.

Otro aspecto destacable del congreso son las dos conferencias plenarias. El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José Luis Bernal (académico de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes), ofrecerá la de apertura, titulada "El profesor de español. El caso ejemplar de un extremeño en el exilio: José María Valverde" este miércoles, día 20, de 09:30 a 10:15 horas.

La plenaria de clausura, Cartografias culturales españolas modernas, tendrá lugar el viernes, 22 de junio, de 18:00 a 18:45 horas. Será presentada por Malcolm Alan Compitello, conocido hispanista estadounidense, autor de numerosos trabajos de investigación, promotor de los Estudios Culturales hispánicos y fundador (en 1997) y director de la revista Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies.

MESAS REDONDAS

De igual modo, el congreso ofrece también dos mesas redondas que permitirán a los asistentes acercarse a la obra de varios artistas extremeños. La mesa redonda liderada por el Miguel Ángel Lama (UEx), Oeste XXI [Artes y letras en la Extremadura contemporánea], tendrá lugar este miércoles, día 20, de 19:30 a 20:30 horas.

La mesa se centrará en el trabajo de sus cuatro participantes, en concreto Ada Salas, Hilario Bravo, Irene Cardona y Álvaro Valverde. La mesa redonda moderada por Carmen Sotomayor (el jueves 21, de 19:30 a 20:30) se titula Extremanegra: la novela negra en Extremadura y cuenta con la intervención de tres novelistas extremeños: Eugenio Fuentes, Susana Martín Gijón y Luis Roso.

El público en general está invitado a las plenarias y las mesas redondas (hasta completar aforo). Al equipo de trabajo de la AHH (Carmen Sotomayor de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro como co-directora, Kyra Kietrys de Davidson College y el Adam Winkel de High Point University, como co-organizadores) se suma la colaboración de la Universidad de Extremadura en las personas de Victoria Pineda y María Luisa Montero, como cdirectoras, y la Diana Villanueva, como co-organizadora.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.