asamblea 8M
  • |
Región Digital

"Avanzando en las últimas tecnologías"

Nueve ciclos formativos completarán la oferta de FP en Extremadura para curso 2018/19

Es un mapa de Formación Profesional con el que la Consejería de Educación avanza en su apuesta por “un desarrollo inteligente del territorio".

08 junio 2018

El director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, ha presentado este viernes los nueve ciclos formativos que completarán la oferta de Formación Profesional para el curso 2018/19, cinco de ellos nuevos y 4 actualizaciones.

En concreto, se trata de un mapa de Formación Profesional con el que la Consejería de Educación y Empleo avanza en su apuesta por “un desarrollo inteligente del territorio, avanzando en las últimas tecnologías”.

Así pues, los nuevos ciclos que se implantarán son ‘Dirección de Servicios de Restauración’, en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Mérida; ‘Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal’, en el Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Moraleja; ‘Técnico en Actividades Ecuestres’, en CFMR de Navalmoral de la Mata, y ‘Marketing y Publicidad’, en el IES ‘Ágora’ de Cáceres.

En cuanto a las actualizaciones, Maldonado ha citado la implantación de los ciclos de ‘Producción Agroecológica’, en el IES ‘Castillo de Luna’ de Alburquerque, en sustitución de ‘Producción Agropecuaria’; ‘Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural’, en el IES ‘Benazaire’ de Herrera del Duque, en sustitución del de ‘Gestión Administrativa’; ‘Instalaciones de Telecomunicaciones’, en el IES ‘Miguel Durán’ de Azuaga, que sustituye al de ‘Instalaciones Eléctricas y Automáticas’, y ‘Estilismo y Dirección de Peluquería’, en el IES ‘Cuatro Caminos’, por sustitución del ciclo ‘Proyectos de Edificación’.

Además, se contempla la supresión de los ciclos ‘Organización y Control de Obra Civil’, del IES ‘Universidad Laboral’ de Cáceres; e ‘Informática y Comunicaciones’, del IESO ‘Cuatro Caminos’ de Don Benito, tal y como informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

A su vez, la propuesta de nuevos ciclos, que ha sido presentada este viernes al Consejo Regional de la Formación Profesional de Extremadura, ha tenido en cuenta criterios como el completar las familias profesionales existentes y las enseñanzas del turno vespertino, la participación en proyectos de innovación y redes y el vínculo al Mapa de Empleabilidad -recientemente presentado-, entre otros.

MAPA DE EMPLEABILIDAD

Con respecto al Mapa de Empleabilidad, que contiene un millón de registros, entre los que destacan los ciclos existentes, la conexión con datos de empleo, necesidades formativas, sectores, etc, Maldonado ha dicho que “es una buena práctica de nuestra región exportable a otra, ya que no existe a nivel nacional ni europeo”.

Al mismo tiempo, el director general ha explicado que también se han tenido en cuenta las 103 propuestas de nuevas implantaciones que han realizado los centros educativos, detalla el Ejecutivo regional.

“Que desde que llegamos al gobierno hayamos recibido 300 propuestas de implantación desde los centros demuestra el interés por la FP”, ha añadido.

Actualmente, en Extremadura están implantadas 21 familias profesionales de FP con una oferta de 108 ciclos formativos diferentes. Unos 530 ciclos formativos, en los que están matriculados unos 20.000 alumnos, 6.000 más que hace 10 años.

Las plazas ofertadas en FP son 24.000 y los alumnos matriculados unos 20.000, por lo tanto “seguiremos avanzando en las actualizaciones de determinados ciclos, conforme a los estudios que manejemos”, ha concluido el director general.

En definitiva, se trata, según Maldonado, de una oferta “amplia y suficiente”, que se diseña respetando “el equilibrio y el desarrollo rural por el que ha apostado este gobierno”. Por ello ha recordado que el 90 por ciento de los ciclos formativos se ubican en municipios de menos de 15.000 habitantes.

OFERTA PRÁCTICA Y VARIADA

Por otro lado, el director general ha afirmado que la FP en Extremadura “combina una oferta práctica y variada que, más allá del proyecto formativo, entrena en habilidades”.

Citando “estudios rigurosos”, Juan José Maldonado ha dicho que para el año 2020, la mitad de puestos de trabajo en Europa serán para profesionales con cualificación intermedia, “precisamente para lo que está preparando la FP”, una formación que “ya no se plantea como la parte menor de la Educación y que suscita el interés de estudiantes y familias”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.