EUROACE
  • |
Región Digital

Junta invita a los jóvenes participantes del Proyecto Ítaca a seguir formándose

Con las herramientas que ofrece la propia Administración regional en este ámbito.

08 junio 2018

El secretario general de Empleo de la Junta, Javier Luna, ha invitado este viernes a los participantes del programa de Orientación para jóvenes de entre 16 y 18 años, que forma parte del Proyecto Ítaca, a seguir formándose con las herramientas que ofrece la propia Administración regional en este ámbito.

En concreto, Luna ha realizado estas declaraciones en Cáceres en el transcurso de la ceremonia de entrega de diplomas del citado programa, una la acción desarrollada por la Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

Así pues, según ha informado la Junta en una nota de prensa, el secretario general ha dicho que "la entrega de diplomas no es el fin de un camino, sino el principio", puesto que Ítaca 16/18 "es parte de un proyecto global" con el que se les va a acompañar.

"Una estrategia integral de asesoramiento, orientación, formación e inserción laboral que irá tan lejos como vosotros queráis, porque ahora es vuestra responsabilidad aprovechar todos los recursos y herramientas que tenéis a vuestro alcance", les ha señalado.

En este sentido, Javier Luna les ha animado a que, a partir de ahora, elijan su "camino", su formación, y tracen su "itinerario vital", en los que ha añadido que la Administración regional estará para acompañarles.

Asimismo, ha explicado que este programa nació de la confluencia de las políticas de Educación y Empleo con el fin de dotar a las personas participantes de las denominadas competencias genéricas y transversales que, como ha dicho que comprobarán los alumnos en su vida profesional, pero también en la personal, les serán "muy útiles en el futuro".

"En la legislatura anterior, las personas como vosotros, las que dejaban sus estudios sin completar la ESO, se veían en tierra de nadie, puesto que Educación ya no quería saber nada de ellos y sus posibilidades de encontrar un empleo eran casi nulas", ha dicho por otra parte el secretario general de Empleo.

Por eso, ha continuado, la Consejería de Educación y Empleo articuló un programa especial dentro del Proyecto Ítaca.

"Para recuperar a personas como vosotros, que podáis reorientar vuestro itinerario, descubrir vuestras capacidades y vocaciones y enfocarlas hacia el tipo de formación, reglada o para el empleo, que os abra unas nuevas expectativas", ha apuntado.

Cabe destacar que el programa de Orientación para jóvenes de 16 a 18 años del Proyecto Ítaca es un plan "pionero en la región" y se centra en los jóvenes que acaban de abandonar el sistema educativo sin obtener el certificado de ESO, con el fin de dotarles de competencias genéricas y ayudarles a buscar la formación que más se ajuste a sus deseos y capacidades.

Además, este programa trata de incidir también en el propio sistema educativo preuniversitario para reducir las tasas de fracaso escolar y de abandono escolar temprano.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.