Ayudas corresponsabilidad  1
  • |
Región Digital

PSOE, PP y Podemos exigen que se investigue la presunta filtración en la EBAU

Los Grupos Parlamentarios reclaman que se investigue pero, también que se asuman “responsabilidades”

08 junio 2018

Ep

Los grupos parlamentarios del PSOE, PP y Podemos en la Asamblea de Extremadura han exigido que se investigue la presunta filtración de exámenes de la Evaluación de Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU) y que se asuma "responsabilidades".

Los portavoces parlamentarios han coincidido en lo "grave" de este hecho y en mostrar su solidaridad con los alumnos extremeños que tendrán que repetir algunos de los exámenes de la EBAU el próximo 12 de junio, así como con sus familias.

Los grupos han realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces y en relación a la presunta filtración de algunos exámenes de la EBAU y que obligará a la repetición de los mismos a más de 4.000 alumnos extremeños.

EL PSOE PIDE QUE EL RECTOR DÉ EXPLICACIONES ANTES DEL MARTES

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha pedido que el rector de la UEx, Segundo Píriz, dé explicaciones "convincentes" antes del martes, fecha en la que se ha convocado la repetición de los exámenes.

García ha lamentado esta "grave situación" y ha exigido a Píriz las "máximas responsabilidades" en el esclarecimiento de este asunto, ya que los alumnos afectados y la sociedad en general tienen "derecho" a saber lo que ha pasado.

De la misma manera, el portavoz socialista ha tachado de "gravísimo" lo que ha ocurrido con la EBAU, además de lamentar cómo ha quedado el "prestigio" de la Universidad de Extremadura y más teniendo en cuenta, ha dicho, las afirmaciones sobre que la prueba en la región era un "coladero".

"Por el bien de la universidad, del prestigio de los universitarios, por el prestigio de la universidad como institución, el rector, como máximo responsable de la universidad, el lunes tiene que dar una explicación convincente, si ha sido un fallo humano, si ha sido un fallo de la comisión que lo organiza", ha dicho.

En esta línea, ha precisado, que la "responsabilidad exclusiva" en este sentido es de la universidad que tiene "autonomía" en su funcionamiento, además de ser la responsable de la custodia de los exámenes, ha recalcado.

También, y sobre si el PSOE reclama alguna dimisión en concreto, García ha dicho que primero se debe dar una explicación y luego su grupo dirá si la misma es suficiente o no, aunque ha considerado que "no es de recibo" que solo paguen las consecuencias los alumnos y sus familias.

EL PP RECLAMA LA ASUNCIÓN DE "RESPONSABILIDADES"

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha considerado necesario que se investigue qué ha podido pasar y que, a partir ahí, se asuman responsabilidades, también, ha dicho, por parte de la Junta.

De esta manera, y en su opinión, la Junta no puede "escurrir el bulto" ni "echar la culpa a los demás", ya que la administración autonómica, según ha insistido, tiene "competencias" en materia universitaria, además de formar parte de la Comisión Organizadora de la EBAU.

Así, el 'popular' ha informado de que su grupo preguntará en el pleno de la Asamblea de este martes, 12 de junio, a la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, por la responsabilidad que asume la Junta por la "filtración de varios exámenes" de la EBAU.

En esta línea, Hernández Carrón ha remarcado que su grupo quiere "respuestas, y las quiere ya", y ha aseverado que quiere conocer si ha habido una "violación de la seguridad" informática o una negligencia en la gestión de las pruebas de acceso a la universidad.

También, y sobre que la UEx lleve a la Fiscalía la filtración, el portavoz 'popular' ha considerado que es "dar una patada hacia adelante al balón", ya que, como ha considerado, "ni la Junta, ni la universidad asumen responsabilidades".

Asimismo, Carrón ha dicho que lo "peor de todo", junto al "grave daño" que se le ha hecho a los estudiantes, es el daño que se le está haciendo a Extremadura y a su universidad, algo "vergonzoso" y ante lo que "nadie dimite".

PODEMOS RECLAMA UNA INVESTIGACIÓN INTERNA Y EXTERNA

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, ha reclamado una investigación interna y también externa para saber "qué ha pasado y quiénes son los responsables" de un caso en el que su formación quiere pensar que se trata de un "error" y no una "maniobra muchísimo más sucia".

"Creo que la opción de repetir el examen tendría que ser la última, y que ahora mismo tanto las autoridades de la universidad, a través del rector, como la administración, tendrían que sentarse con los estudiantes que están protestando, que están recogiendo firmas y que dicen que no quieren repetir el examen", ha dicho.

De esta manera, ha considerado que en este contexto falta "más diálogo" y "muchísima más urgencia" para llegar una solución y evitar repetir los exámenes el martes, 12 de junio.

Además, Jaén ha lamentado que la región esté en el "disparadero" a nivel nacional por un "probable delito" que hace que más de 4.000 alumnos estén "con el corazón en vilo" al tener que repetir las pruebas y "pagar el error que ha podido cometer alguien".

"Veremos si fue un error, si ha sido intencionado o no, pero lo cierto es que al final los estudiantes que están hoy pelando, que están concentrados, que han recogido más de 21.000 firmas para que no se repita su examen, es probable que al final vayan a sufrir, veremos si la negligencia o el choriceo de alguien que ha cometido el error que van a pagar los jóvenes que están jugándose su futuro inmediato", ha dicho.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.