asamblea 8M
  • |
Región Digital

Importancia de transmitir a los más pequeños “el amor y el respeto por el patrimonio"

Así, lo ha subrayado la secretaria general de Cultura, junto con el deber “de conservar el legado que nos dejaron nuestros antepasados”.

05 junio 2018 | Publicado : 15:54 (05/06/2018) | Actualizado: 23:33 (05/06/2018)

Miriam García Cabezas ha visitado la Sala Decumanus, en la capital autonómica, donde el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida lleva a cabo acciones formativas con alumnos de centros educativos de la localidad.

A este respecto, ha recalcado que estas acciones que lleva a cabo el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida permiten inculcar a los más pequeños el respeto al patrimonio monumental y cultural, así como el deber “de conservar el legado que nos dejaron nuestros antepasados”.

Según la Secretaria General, este tipo de acciones son “una muestra del compromiso de las instituciones con el patrimonio” que permiten, a través del ámbito educativo, transmitir a los más jóvenes “la importancia y la singularidad del patrimonio, así como la necesidad de conservarlo y protegerlo”.

Esta acción formativa, a la que han acudido una treintena de alumnos de Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria San Luis de Mérida, y que está encuadrada dentro del proyecto “Bajo tus pies. Mérida, Ciudad Arqueológica” también, ha asistido el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma.

TALLER “BAJO TUS PIES. MÉRIDA, CIUDAD ARQUEOLÓGICA”

Dentro del proyecto "La Escuela Adopta un Monumento", a través del cual los centros educativos de la ciudad conocen su patrimonio y las labores cotidianas que el Consorcio realiza para su preservación, se ha desarrollado una actividad que se centra en la divulgación didáctica de las labores arqueológicas, de investigación, conservación y difusión que realiza el Consorcio. Para ello, la Sala Decumanus, que acoge una exposición sobre esta temática, se ha convertido en un gran taller donde todos los escolares emeritenses han podido descubrir los métodos y las particularidades de las tareas que garantizan el conocimiento y la conservación del patrimonio emeritense.

El taller, al que se ha asistido de manera gratuita y previa inscripción, se ha realizado un día a la semana desde el 4 de abril finalizando este 5 de junio, con una duración de 90 minutos cada uno. En estos dos meses, se ha atendido a 11 centros educativos de la ciudad, realizándose un total de 18 talleres en el que han participado 469 alumnos.

Los centros que han asistido han sido el Colegio Atenea, el CEIP Maximiliano Macías, la Cooperativa Docente Santa Eulalia, el CEIP Federico García Lorca, el CEIP Suárez Somonte, el CEIP Ntra. Sra. de la Antigua, el CEIP Ciudad de Mérida, el CEIP Pablo Neruda, el CEIP Miguel de Cervantes y, finalizando el curso, el Colegio San Luis.

Este taller, adaptado a todos los niveles educativos, consiste en la realización de unas actividades didácticas dinámicas mientras se visualiza una presentación audiovisual explicativa del Consorcio, sus profesionales y su trabajo para conocimiento del pasado de la ciudad y de la protección del patrimonio emeritense.

La primera actividad consiste en colocar las herramientas de los profesionales que trabajan en una excavación arqueológica sobre las figuras de dichos profesionales colocadas en la pared. Posteriormente, se explica cómo los arqueólogos trabajan, estudian e investigan para llegar a saber el pasado, la historia, cómo vivieron otras personas antes que nosotros. Para ello, se usan los gráficos lineales del Templo de Diana, de la escultura de Ceres y de un ánfora colocados en otra pared de la sala.

Los niños "reconstruyen" cada uno de ellos como si fueran arqueólogos, pegando las distintas piezas del puzzle sobre cada una de las siluetas. De igual forma, se explica la importancia del material en la excavación arqueológica como fósil director y el estudio que realizan los arqueólogos para conocer la pieza y la historia. Además, se reparten las reproducciones a los alumnos para que rellenen la ficha de material como arqueólogos.

Al finalizar el taller, se les da un diploma para la clase y un carnet para cada uno de los alumnos con el que pueden acceder a los monumentos y así, poder dar a conocer a su familia el ''trabajo final" del arqueólogo y del Consorcio "que los demás conozcan, cuiden y protejan el patrimonio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.