asamblea 8M
  • |
Región Digital

Iglesias visita las actividades del programa ‘Teenemprende’ en Villafranca de los Barros

Más de 800 alumnos de 35 centros de Educación Secundaria y Formación Profesional Básica de Extremadura han participado en actividades de 'Experiencia Teen'

01 junio 2018

Más de 800 alumnos de 35 centros educativos de Educación Secundaria y Formación Profesional Básica de Extremadura han participado en las actividades de 'Experiencia Teen', la convivencia final del programa educativo de emprendimiento social 'Teenemprende', que ha visitado la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias.

Así pues, durante la visita, Iglesias ha afirmado que el programa 'Teenemprende' es una actividad "absolutamente transversal" que implica diversas áreas de la Junta de Extremadura, como la Cooperación al Desarrollo, la Educación, la Economía, la Cultura, la Igualdad y la Juventud.

Asimismo, Iglesias ha asegurado que el programa 'Teenemprende' "tiene que ver mucho con ideales" y, en ese sentido, ha destacado su potencial para enriquecer al sistema educativo y desarrollar en la juventud extremeña la capacidad de imaginar y soñar para crear oportunidades.

En ese sentido, Leire Iglesias ha recordado la frase de Pablo Picasso sobre el hecho de que "si lo sueñas, lo puedes hacer" y ha destacado que, gracias al programa 'Teenemprende', los jóvenes no solo sueñan para ellos mismos sino que pueden orientar sus sueños a la mejora de la sociedad, subrayando que el programa despliega sus actividades educativas alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

CONVIVENCIA FINAL 'EXPERIENCIA TEEN' DEL PROGRAMA 'TEENEMPRENDE'

La Ciudad Deportiva de Villafranca de los Barros acoge durante los días 31 de mayo y 1 de junio la 'Experiencia Teen', un encuentro con carácter lúdico que sirve como punto de encuentro entre el alumnado de 35 centros educativos participantes en el programa de emprendimiento en educación denominado 'Teenemprende'.

Durante el evento los participantes han podido disfrutar de actividades dinámicas, un taller de creación artística y una serie de retos, juegos y actividades, relacionados con el emprendimiento social, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Concretamente, han podido realizar acciones deportivas relacionadas con las habilidades emprendedoras, comunicación creativa planteada como una exploración de las experiencias en 'Teenemprende' a través de la comunicación visual, utilizando diversos materiales (pinturas, viñetas, iconos, pegatinas y fotografías) y tomando como hilo conductor los ODS.

La actividad más dinámica está relacionada con la superación de obstáculos hinchables donde la diversión y la acción social corren de la mano, todo orientado a la diversión y la cooperación entre participantes. 'Teenemprende' es un programa de emprendimiento social donde el alumnado debe llevar a cabo una idea de proyecto en su entorno que esté vinculada a alguno de los ODS.

Los participantes pasan por tres fases relacionadas con el autoconocimiento y desarrollo de habilidades personales, el grupo y el entorno y, por último, el proyecto. Participan 50 centros educativos, más de 1.800 alumnos y 117 docentes de ESO y FP Básica.

Los proyectos que han venido desarrollando los alumnos durante el curso están relacionados con temáticas como el fin de la pobreza, la igualdad de género, la educación de calidad, la reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, energía asequible y no contaminante, hambre cero; así como los relacionados con la paz y la justicia.

CULTURA EMPRENDEDORA

En los programas de Cultura Emprendedora participan más de 4.700 alumnos durante el curso 2017/2018, en sus diferentes programas, como son 'Junioremprende' para 5º y 6º de Primaria, 'Teenemprende' para ESO y FP Básica, 'Youthemprende' en Bachillerato y 'Expertemprende' para FP de Grado Medio y Superior.

Cabe recordar que los cierres de los programas de Cultura Emprendedora en Educación son eventos que se vienen desarrollando desde el pasado mes de abril, con la finalización de 'Youthemprende', en la que participaron cerca de 300 alumnos.

Durante el mes de mayo son más de 2.200 alumnos de 5º y 6º de Primaria, de 71 centros de toda la región, quienes participan en los cuatro eventos de cierre del programa de emprendimiento en Educación denominado 'Junioremprende', que se realizan en los palacios de congresos de Cáceres, Mérida y Badajoz.

"Cultura Emprendedora es el primer ejemplo de la transversalidad de la Junta de Extremadura que recupera la filosofía del Gabinete de Iniciativa Joven, con el que Extremadura obtuvo tantos reconocimientos a nivel nacional e internacional", ha apuntado el Ejecutivo regional.

Las competencias involucradas desde la Administración regional son el Instituto de la Juventud de Extremadura, la Secretaría General de Educación, la Dirección General de FP y Universidad, la Dirección General de Empresa y Competitividad, así como el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.