• |
Región Digital

La Junta niega "discriminación alguna" con la asignatura de Religión

Gutiérrez: este curso habrá un "equilibrio razonable y suficiente" en el currículo en base al decreto en el que ha participado la comunidad educativa.

31 mayo 2018 | Publicado : 16:28 (31/05/2018) | Actualizado: 17:57 (31/05/2018)

Ep.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha asegurado que "no existe discriminación alguna" de la asignatura de Religión en Extremadura, como así "lo dice" el Tribunal Supremo "literalmente", y ha asegurado que este curso habrá un "equilibrio razonable y suficiente" en el currículo en base al decreto en el que ha participado la comunidad educativa.

Gutiérrez ha respondido así en el pleno de la Asamblea de este jueves a la pregunta formulada por la portavoz de Educación del Grupo Popular, Pilar Pérez, sobre qué motiva a la Junta a "discriminar" a los profesores de religión católica y a las familias cuyos hijos cursan esta asignatura en los centros educativos extremeños.

Según la consejera, la asignatura de Religión es "la única" que se puede cursar desde que se escolariza un alumno en Infantil hasta Bachillerato y "por tanto no existe discriminación alguna" y ha aludido a la sentencia del Tribunal Supremo que "literalmente" así "lo dice".

Gutiérrez ha explicado que dicha sentencia del Supremo señala que "el decreto 98/2016 no discrimina la asignatura de religión católica por dedicarle una hora semanal" y que "la Junta de Extremadura no ha incurrido en infracción al ejercer su competencia".

Asimismo, ha señalado que en cuanto a las combinaciones de la asignatura de Religión con la de Educación para la Ciudadanía en Bachillerato, el Tribunal Supremo dice que "la virtualidad discriminatoria de las combinaciones posibles" se ve "disuelta por el hecho de que ningún alumno está obligado a elegir".

La "verdad del Tribunal Supremo es clara", ha dicho Gutiérrez en respuesta a la diputada del PP, quien ha criticado la actuación "sectaria" que a su juicio tiene la Junta de Extremadura y que tiene consecuencias "negativas" al "imponer" a los alumnos un "cuarto cambio" de currículo, que "es algo totalmente antipedagógico, que no está sustentado académicamente y que es fruto de la persecución ideológica a las clases de religión", ha afirmado.

"PERSECUCIÓN IDEOLÓGICA"

Según Pérez, "500 docentes" de Religión "todos los años tienen que luchar contra la persecución ideológica de la Junta y por sus puestos de trabajo". En este sentido, ha apuntado que "un centenar de docentes de Religión a va a ver cómo se el sueldo se reduce casi a la mitad y 50 van a perder su puesto de trabajo".

La parlamentaria del PP ha dicho también hablar en nombre del "90 por ciento los padres extremeños que quieren que sus hijos estudien Religión católica por convicción y porque les ampara la ley" y ha criticado que la consejera "ha judicializado la educación en Extremadura".

Asimismo Pérez ha dicho que Gutiérrez está "blindada en su cargo" por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de quien ha dicho que "va vendiendo la religión católica de manera mercantilista y demagógica pero que, a la par, lo que hace es atacar principios, derechos, convicciones y libertades de los padres, los docentes y los alumnos extremeños que quieren cursar religión católica".

Por su parte, la titular extremeña de Educación ha dicho que los 'populares' hacen una "mala interpretación interesada" de la sentencia porque "no le gusta nada" y ha insistido en que "no hay discriminación" de la asignatura de Religión en Extremadura.

"MALA INTERPRETACIÓN" DE LA SENTENCIA

Además, ha asegurado que en Extremadura "hay un equilibrio" entre las asignaturas del currículo y ha defendido que "el decreto de 2016" sobre este tema, que "es un decreto de la comunidad educativa" fue "consensuado, apoyado con más del 70 por ciento, y solo con tres votos en contra".

De este modo, ha afirmado que en "este curso, al igual que el curso 2016-2017 habrá un equilibrio suficiente y razonable en todos los sentidos" porque "así lo ha decidido la comunidad educativa extremeña que ha participado en ese decreto".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.