• |
Región Digital

Hasta 40 jóvenes extremeños podrán viajar por Europa con las becas JóvenexEuropa

Este programa es fruto del compromiso del Gobierno regional con Europa a través del papel clave que en su opinión debe jugar la juventud en la construcción

31 mayo 2018 | Publicado : 13:57 (31/05/2018) | Actualizado: 21:38 (31/05/2018)

Hasta 40 jóvenes extremeños podrán viajar entre julio y agosto por diferentes países de Europa con apoyo económico de la Junta de Extremadura, gracias a las becas de viaje de Interreail JóveneXEuropa que han sido presentadas en Mérida por la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González.

Desde este viernes 1 de junio y hasta el próximo 14 de junio, tal y como se recoge en la convocatoria publicada en el Diario Oficial de Extremadura, se podrán presentar las solicitudes para estas becas que en esta edición cuentan con una dotación presupuestaria de 27.000 euros. Podrán hacerlo grupos de entre 2 y 6 jóvenes extremeños mayores de 18 años y menores de 24 años a fecha de 14 de junio.

Según la Directora General de Acción Exterior, “se trata de un programa que hemos diseñado con mucha ilusión con el que queremos fomentar entre la juventud el conocimiento de Europa, de sus lenguas, sus distintas culturas y de las instituciones de la UE” , recordando que esta iniciativa nace de una propuesta similar que el Parlamento Europeo hizo en 2016 como respuesta al Brexit.

Además, Balas ha repasado el contenido de las becas formadas por un pase de viaje Interrail Global Pass modalidad Youth que permite viajar en tren durante 15 días en el plazo de un mes, un seguro de viaje y una bolsa de viaje de 300 euros.

Junto con ello, ha anunciado que este proyecto tendrá su punto de partida en una convivencia entre todos los jóvenes becados que se celebrará en el mes de julio. Cada grupo solicitante debe elaborar un Plan de Viaje detallando los países de la Unión Europea que visitarán y en el que se incluirá la estancia en al menos dos estados miembros de la UE escogidos entre 22 de los 23 países integrados en Interrail y una relación de ciudad europeas que se visitarán.

Los participantes deben tener cuentas activas en Facebook, Twitter, Instagram o Youtube ya que deberán compartir a través de ellas vídeos e imágenes junto a testimonios de las diferentes etapas del viaje. Además deberán ser titulares del Carné Joven Europeo.

Según Balas, “queremos que compartan su experiencia en redes sociales porque consideramos que es una forma de fomentar el conocimiento de la UE y de conocer qué reflexiones extraen de sus interacciones con otras personas o qué conocimientos están obteniendo contactando con otros grupos de viaje o con otros ciudadanos europeos”.

CONCIENCIACIÓN SOBRE LA UE ENTRE LA JUVENTUD

El director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Felipe González ha explicado que esta convocatoria de becas es una iniciativa “necesaria y con repercusión importante”, repercusión que habrá ocasión de comprobar, cuando una vez finalizado el recorrido los jóvenes extremeños den cuenta de sus experiencias y conclusiones.

González ha recordado que los solicitantes de estas becas han nacido cuando la unión entre los países europeos era una realidad, cuando no había fronteras, y ha aludido a la corriente que se está originando actualmente en algunos países europeos, y ha citado al Reino Unido y a Italia, en la que determinados movimientos políticos defienden que sus países están mejor fuera que dentro de la Unión Europea.

Por este motivo, el director general del IJEX considera fundamental el trabajar “con y entre la juventud para no levantar muros que nos separen, para unir y compartir valores a través, en este caso, de las vías del tren”.

Para González, estas becas se dirigen a esa juventud entusiasta que ha entendido que Extremadura avanzará, a través de la colaboración entre países, que estaremos mejor juntos que separados, y añade que estas ayudas son una oportunidad para abrir mentes, dejar de lado prejuicios e ideas equivocadas, evitar esos planteamientos cerrados.

También, descubrir Europa y a otros extremeños, saber qué aporta Europa, otras culturas, otras ciudades…. Muy importantes todas estas cuestiones al tener en cuenta que los jóvenes que pueden concurrir a estas becas son los que decidirán y trabajarán el futuro.

El director general del IJEX ha valorado otros planteamientos de esta convocatoria como el caso de que se trabaje en equipo y que se adquieran conocimientos más allá de los aportados por la educación convencional, aspectos en los que el IJEX está muy implicado.

Felipe González ha animado a los jóvenes a presentar sus planes de viaje a la convocatoria de becas a “no perder esta oportunidad de salir de casa, conocer otras culturas, otros pensamientos, otras ideas y además viajar con amigos”.

Asimismo, ha señalado como muy importante una de las condiciones básicas para optar a estas ayudas que es contar con el carné joven europeo por los beneficios que frece a y al que ha calificado como “un proyecto cien por cien europeísta, como ocurre con estas becas”, que, cuentan también con otra ventaja y es que permite a los beneficiarios conocer Europa independientemente de las posibilidades económicas de los jóvenes, al contar con una dotación económica.

Toda la información sobre este proyecto se puede consultar en la web http://jovenexeuropa.juntaex.es/ y en los perfiles de Twitter @JovenExuropa y Facebook Jóvenes por Europa. En el DOE (http://doe.gobex.es) de 31 de mayo puede consultarse la convocatoria de las becas en la que se incluyen todos los anexos necesarios para realizar la solicitud.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.