quiron salud
  • |
Región Digital

Crean la plataforma 'Por la dignidad de los maestros extremeños'

La han puesto en marcha un grupo de profesionales de la enseñanza de varios colegios de la región.

30 mayo 2018

Ep.

Un grupo de profesionales de la enseñanza de varios colegios de la región han creado la plataforma 'Por la dignidad de los maestros extremeños', ante el caso de presunto maltrato a una niña autista en un colegio de Cáceres, por el que se ha destituido a la directora del centro hasta que se diriman los hechos, que están denunciados en el juzgado por parte de la madre de la alumna.

La plataforma ha realizado ya algunas acciones de protesta como una concentración que aglutinó anoche a unas 200 personas, la mayoría maestros, frente al edificio Múltiples de Cáceres para leer un manifiesto y mostrar su postura ante lo que consideran una situación de "indefensión" de los profesores ante este tipo de casos "mediáticos".

El director del colegio Extremadura de Cáceres, Máximo Salomón, fue el encargado de leer un manifiesto en el que se ha pedido la restitución de la directora del centro en su puesto de trabajo y ha lamentado que, actualmente, la tarea de los maestros esté "cuestionada, criticada y sometida a juicio por una parte de la comunidad educativa, los padres".

El manifiesto recoge que los maestros tienen que desarrollar su labor diaria "salvando obstáculos" y "con recursos insuficientes", lo que provoca "una sensación de indefensión total y absoluta" ante los padres, la administración y algunos medios de comunicación.

"Este colectivo denuncia una indefensión ante los abusos en el control e intromisión de los padres, que dicen cómo hay que hacer el trabajo diariamente y nos acusan de maltrato, discriminación y ya, como sistema puesto en boga, te graban para descontextualizar nuestras intervenciones y presentar denuncias sin analizar todo lo que rodea una actuación de un maestro", recoge el manifiesto.

También critican la "indefensión ante la administración", que les exige "esfuerzos" pero que, a juicio del colectivo, les deja "desamparados ante unos padres exigentes que exponen situaciones que manejan en beneficio de sus propios hijos y no por el interés general".

Igualmente, consideran que están indefensos ante los medios de comunicación que "venden noticias sin tener en cuenta las circunstancias y situaciones en los que este colectivo realiza su trabajo y no contrasta las veces que los maestros son agredidos por alumnos difíciles", apunta el comunicado.

Por todo ello, y por esta situación que califican de "injusta", exigen a la Junta de Extremadura que restituya a la directora en su puesto de trabajo en el colegio San Francisco, ahora llamado Ribera del Marco, apelan a la presunción de inocencia para esta docente, y piden el apoyo institucional y respeto al trabajo y a la dignidad de la profesión.

"Si continuamos en esta línea, la profesión de maestro se convertirá en una profesión de riesgo laboral: físico y moral, ante la tiranía de aquellos colectivos que menosprecian nuestra actuación y nos condenan ante el más mínimo atisbo de falta en el desempeño de nuestra labor", concluye el manifiesto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.