cancer utero
  • |
Región Digital

Más de 400 escolares de la provincia de Cáceres muestran lo aprendido con Programa MUS-E

Un espectáculo en directo en el que muestran el trabajo realizado en este proyecto, que fomenta la educación en valores a través de la cultura y el arte.

30 mayo 2018

Más de 400 alumnos de siete centros educativos de la provincia de Cáceres, junto a sus profesores y familias, han presentado este miércoles en el Teatro Alcázar, de Plasencia, un espectáculo en directo en el que muestran el trabajo realizado en el Programa MUS-E, que fomenta la educación en valores a través de la cultura y el arte.

En esta ocasión, los escolares han celebrado el XVII Encuentro Día Mus-E Extremadura 'Escuela Espacio de Encuentro para convivir y crecer', al que han asistido el secretario general de Educación de la Junta, Rafael Rodríguez de la Cruz, y la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas.

En este este espectáculo de danza, teatro y música han participado los CEIP 'Gonzalo Encabo' y 'Juan Güell', ambos de Talayuela; 'Gabriel y Galán', de Cáceres; 'La Paz', de Plasencia y 'Francisco Parra', de Losar de la Vera; así como los Centros de Educación Especial 'PROA', de Cáceres y 'Ponce de León', de Plasencia, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

De este modo, escolares, profesores y familias han mostrado cómo el programa del violinista Yehudi Menuhin, que tiene como objetivo fomentar la educación en valores y la integración social a través de las diferentes disciplinas artísticas y la cultura, les ha ayudado durante todo el curso a mejorar la convivencia en sus centros, el trabajo en equipo y la motivación para el aprendizaje.

COLABORACIÓN DE FAMILIAS Y PROFESORES

Así, el secretario general de Educación ha agradecido a profesores y familias su implicación y esfuerzo para conseguir que este programa cumpla sus objetivos, ya que "sin su colaboración esto no sería posible".

Rodríguez de la Cruz ha recordado que la utilización del arte para trabajar contenidos curriculares está teniendo resultados "muy satisfactorios" y está ayudando a "la reducción del absentismo escolar" y al desarrollo de la inteligencia emocional del alumnado, especialmente en los centros de Educación Especial.

Durante el encuentro, los alumnos de los distintos colegios y los artistas que trabajan con ellos durante el curso han ofrecido un espectáculo con el que han mostrado el trabajo realizado en el marco del programa en torno a la idea de enriquecimiento desde la diversidad.

Cabe destacar que este encuentro está promovido por la Consejería de Educación y Empleo y la Fundación Yehudi Menuhim España, una institución sin ánimo de lucro creada por el violinista y humanista Yehudi Menuhin, cuyos fines van encaminados al trabajo con niños y jóvenes en riesgo de exclusión, junto con sus familias, desde la música y el arte en general, como herramienta de transformación para la inclusión social.

CENTROS PARTICIPANTES

En total, 21 centros educativos extremeños desarrollan el programa MUS-E, que se realiza en torno a la idea de enriquecimiento desde la diversidad y fomenta la educación en valores a través de las diferentes disciplinas artísticas y la cultura.

Catorce de estos centros desarrollan el proyecto gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre la Consejería y la Fundación, y son los CEIP 'Santa Engracia', 'Manuel Pacheco', 'San Pedro de Alcántara' y 'Cerro de Reyes', de Badajoz; 'Antonio Machado' de Mérida; 'El Cristo', de Villanueva de la Serena; 'Gonzalo Encabo' y 'Juan Güell', de Talayuela; 'Gabriel y Galán', de Cáceres; 'La Paz', de Plasencia y 'Francisco Parra' de Losar de la Vera, y los Centros de Educación Especial 'Los Ángeles', de Badajoz; 'Ponce de León', de Plasencia y 'PROA', de Cáceres.

A ellos se han sumado otros siete más que trabajan la metodología MUS-E gracias a la colaboración de la Diputación de Badajoz y del Ayuntamiento de Montijo, que ha permitido extender el proyecto a poblaciones rurales.

Se trata de los CEIP 'Lope de Vega', de Badajoz; 'Padre Manjón', 'Príncipe de Asturias' y 'Virgen de Barbaño', de Montijo y los Centros Rurales Agrupados 'Tierra de Barros', de Cortes de Peleas; 'La Raya', de San Francisco de Olivenza y 'Cipea' de Villar de Rena.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.