asamblea 8M
  • |
Región Digital

Programa Expertemprende desarrolla habilidades y acerca a estudiantes al mundo laboral

“La esencia se encuentra en la conexión de la formación profesional con todas esas habilidades que acerquen a los estudiantes al mundo laboral”.

29 mayo 2018 | Publicado : 13:52 (29/05/2018) | Actualizado: 23:34 (29/05/2018)

El director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, ha asistido a una de las exposiciones orales de los proyectos que los grupos finalistas del programa ‘Expertemprende’ tienen que realizar ante un jurado y que, se llevan a cabo en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX), en Mérida.

Maldonado ha destacado que este programa lo que pretende es “el desarrollo de las habilidades y propuestas en torno a la innovación dentro de proyectos que acompañan a los distintos estudiantes en el marco de un itinerario educativo”.

El director general de FP y Universidad ha explicado que, a diferencia de otros programas, “la esencia se encuentra en la conexión de la formación profesional con todas esas habilidades que acerquen a los estudiantes al mundo laboral”.

Hoy han tenido lugar las exposiciones orales ante un jurado de los diez proyectos pertenecientes a la Modalidad A, de Grado Medio, y mañana, día 30, lo harán los otros diez correspondientes a la Modalidad B de Grado Superior.

Los proyectos están relacionados con la agroindustria, restauración, atención a la tercera edad, así como, nuevos modelos de empresas que tienen que ver con los juegos on line, o de sectores tradicionales adaptados a las nuevas tecnologías y aplicaciones informáticas.

Juan José Maldonado ha afirmado que esta actividad “ayuda a que el porcentaje de inserción en el mercado laboral de estudiantes de Formación Profesional, que están en torno a un 70 por ciento, con estos proyectos se apoye”.

Según Maldonado, “lo que buscamos con esto es que cada vez haya más estudiantes y empresas conectadas unido a la labor fundamental de los docentes para que generemos una red cada vez más amplia; y en esto, Extremadura es la única comunidad autónoma que trabaja con un itinerario desde la base”.

El jurado tiene que valorar una serie de criterios de cada demostración de cada uno de los proyectos, como la comunicación verbal y no verbal, la presentación visual y atractiva de la idea, la demostración del producto o diseño, si utiliza recursos audiovisuales novedosos, y una exposición lógica y entendible de los contenidos, entre otros. Para ello, previamente los grupos finalistas han recibido una formación específica en comunicación para preparar las defensas.

LOS PROYECTOS FINALISTAS

Le ha tocado el turno a los proyectos ‘AGROPECUEX SECURITY’, del IES ‘Bachiller Diego Sánchez’, de Talavera la Real; ‘ALPERDEX’, del IES ‘Castillo de Luna’, de Alburquerque; ‘ARMALUX, del IES ‘Enrique Díez Canedo’, de Puebla de la Calzada; ‘CRIPANAMAR’, del IES ‘Virgen de Gracia’, de Oliva de la Frontera; ‘DE VERDE’ de la Escuela ‘Virgen de Guadalupe’, de Badajoz; ‘DIVERTE-K’, del IES ‘Los Moriscos’, de Hornachos; ‘GASTROGAMER’, de la Escuela ‘Virgen de Guadalupe’, de Badajoz; ‘GROUMETEX’, del IES ‘Lacimurga Constantia Iulia’, de Navalvillar de Pela; ‘STOP BAGS’, del IES ‘Siberia Extremeña’, de Talarrubias; y ‘SUELEX’, del IES ‘Ciudad Jardín’, de Badajoz.

Por otra parte, este miércoles, defenderán sus proyectos los grupos de estudiantes de Modalidad B ‘AMET EVENTOS’, del IES ‘Turgalium’, de Trujillo; ‘CLICK SECURE’, de la Escuela ‘Virgen de Guadalupe’, de Badajoz; ‘ECOSABOR’, del IES ‘Cristo del Rosario’, de Zafra; ‘GASTROPIZARRA, S.L.L.’, del IES ‘Castillo de Luna’, de Alburquerque; ‘IMPULSA’, del IES ‘Extremadura’, de Mérida; ‘INVÉNTAME’, del CFMR ‘Don Benito’, de Don Benito; ‘SOGOEX’, del IES ‘Extremadura, de Mérida; ‘SUPPLY ME’, del IES ‘Castelar’, de Badajoz; ‘VENTUMWEST’, del IES ‘Javier García Téllez’, de Cáceres; y ‘VIRTUAL BIKE, del IES ‘Meléndez Valdés’, de Villafranca de los Barros.

En este programa, que pretende fomentar y promover la iniciativa y la cultura emprendedora en el ámbito educativo mediante la creación de un proyecto empresarial han participado 482 alumnos de 32 centros educativos extremeños.

Los tres grupos finalistas de la Modalidad A recibirán un premio de 2.000 euros cada uno, que serán destinados a formación, recursos didácticos, viajes, materiales o similares relacionados con los objetivos de Expertemprende, con el fin de que el alumnado continúe desarrollando habilidades emprendedoras.

Por su parte, los ganadores de la Modalidad B, recibirán 5.000, 3.500 y 2.500 euros cada uno, respectivamente.

Durante este curso los jóvenes participantes han tenido la posibilidad de trabajar de manera personalizada con especialistas en financiación, marketing y cuestiones jurídicas y administrativas relacionadas con los planes de empresas en los que han venido trabajando.

El alumnado ha completado, además, el modelo denominado ‘Bussines Canvas’ de su proyecto y posteriormente han presentado el proyecto empresarial con posibilidad de materialización en la región.

Por otra parte, los trabajos han sido tutorizados también por prospectores de empleo y Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL´s) de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.