quiron salud
  • |
Región Digital

La UEx y la Universidad de Salamanca colaborarán en cuatro proyectos conjuntos

Como la creación de un doble título de máster en el sector ganadero o el fomento de las relaciones con Iberoamérica.

24 mayo 2018 | Publicado : 14:05 (24/05/2018) | Actualizado: 16:32 (24/05/2018)

El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, han presentado este jueves los proyectos de colaboración institucional que mantienen ambas universidades, en los que ya se ha comenzado a trabajar.

Así pues, en primer lugar, se creará un Doble Título de Máster entre el Instituto Multidisciplinar de Empresa de la Universidad de Salamanca (IME-USAL) y la Facultad de Veterinaria de la UEx en el sector ganadero.

En concreto, se trata de integrar alguno de los dos másteres de la Facultad de Veterinaria (el de Ciencia y Tecnología de la Carne o el de Ganadería Extensiva) al valor añadido que puede aportar el IME-USAL a los profesionales del sector ganadero, en cuanto a la creación de empresas y la innovación, con el diseño de procesos de negocio. Se prevé que pueda comenzar a impartirse en el curso 2019/2020.

En segundo lugar, la USAL y la UEx son socias de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, que integra a asociaciones empresariales, universidades y municipios de ambos lados de la frontera hispano-portuguesa.

Fruto del interés de los territorios que comparten, ambas universidades trabajarán para conseguir superar los límites e inconvenientes de esta histórica barrera y generar así transferencia del conocimiento para conseguir el desarrollo socioeconómico de la zona, tal y como informa la UEx en una nota de prensa.

Uno de los puntos en común de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Extremadura es su "decidido interés" por el fomento de las relaciones con Iberoamérica.

Y es que, según la UEx, existe una larga trayectoria de acciones por parte de ambas instituciones pero, a partir de ahora y en tercer lugar, se pretende "aunar esfuerzos" para acciones conjuntas.

Extremadura cuenta ya con la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, a la que la UEx está muy vinculada en la organización de jornadas de enseñanza y debate sobre estas áreas.

Además, la UEx, con la colaboración de la Fundación Yuste, pretende organizar seminarios conjuntos con la Universidad de Salamanca, especialmente en los Cursos Internacionales de Verano, con profesorado e investigadores de ambas instituciones e iberoamericanos.

Por último, con motivo de la conmemoración en 2019 del quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a México, la UEx y la USAL reforzarán las investigaciones conjuntas que mantienen en el campo de las Humanidades, centrándose en este caso en la figura histórica del obispo Vasco de Quiroga, con los investigadores Francisco Pizarro de la UEx e Izaskun Álvarez de la USAL a la cabeza.

Cabe recordar que este obispo destacó por su labor en defensa de las comunidades indígenas de la región mexicana de Micoacán.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.