cancer utero
  • |
Región Digital

AEXCID y el IJEX apuestan por espacios públicos seguros y libres de racismo y xenofobia

Campaña “Espacios seguros” para garantizar que en los espacios públicos de Extremadura no se produzcan situaciones de racismo, xenofobia e intolerancia

21 mayo 2018 | Publicado : 16:00 (21/05/2018) | Actualizado: 22:10 (21/05/2018)

Los directores de la AEXCID, Ángel Calle, y del IJEX, Felipe González, han presentado la campaña “Espacios seguros” con la que quieren garantizar que en los espacios públicos de Extremadura no se produzcan situaciones de racismo, xenofobia e intolerancia, es decir, que nadie se sienta excluido por su raza, etnia, religión, procedencia, género o identidad sexual.

La AEXCID une esfuerzos con el Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia del Instituto de la Juventud de Extremadura para crear esta red de espacios seguros en la región y contrarrestar así los discursos xenófobos que vemos en nuestro entorno.

Desde la AEXCID, se han enviado hasta 2.000 carteles a ayuntamientos, entidades locales menores, centros educativos, hospitales, centros de salud, centros de empleo, mancomunidades, servicios sociales de base y Espacios para la creación joven, Factorías y otros espacios que son puntos de referencia para la población juvenil.

Una población activa y que como ha recordado el director del IJEX, Felipe González, quiere avanzar en la lucha contra las actitudes y los discursos xenófobos que se puedan encontrar a su alrededor, actitudes que “se siguen produciendo”.

Cabe destacar que, esta campaña se une, como ha resaltado Felipe Gonzalez, a otras que ya está realizando el Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia como son el asesoramiento y apoyo víctimas de racismo y xenofobia y otras acciones que sensibilizan contra cualquier tendencia discriminatoria.

El director del IJEX ha señalado que estos “Espacios seguros” serán un lugar de referencia más, no solo para la juventud sino para toda la sociedad extremeña “siendo ejemplo de una administración pública interesada en facilitar las herramientas necesarias para contrarrestar los discursos xenófobos”.

Por su parte, Ángel Calle ha recordado que, desde la AEXCID, se sigue haciendo un esfuerzo para que la administración sea más inclusiva y ha hecho gala de la identidad tolerante de la sociedad extremeña. Una identidad que traspasa nuestras fronteras a través de nuestra cooperación.

Junto con ello, ha resaltado que con esta acción se quiere garantizar que la gente se sienta “tranquila, segura, cómoda y libre de exclusiones” en todos los espacios públicos “ya que son sus verdaderos propietarios”.

También ha señalado que desde la cooperación “estamos construyendo argumentos solidarios y positivos en un tiempo de narrativas, posiciones e idearios excluyentes en nuestro entorno nacional y europeo”.

El director de la AEXCID ha recordado también que la cooperación extremeña caracteriza por su feminismo, multiculturalidad y por su empeño por cumplir con la legalidad “de nuestra norma suprema que es la de no exclusión por motivo de etnia, religión o identidad sexual”.

Esta acción está dirigida, por un lado, a la administración que la recibe y debe velar para que el espacio sea realmente seguro y garantice los derechos de los ciudadanos. Y por otro, a los propios ciudadanos para que se sientan seguros y sean conscientes de que la administración vela y garantiza sus derechos.

Además, Calle y González han animado a todas las administraciones y espacios públicos a que se unan a esta red de espacios seguros, porque “no habrá una región decente sino es capaz de poner todo el esfuerzo para que la gente se sienta segura en todas las administraciones”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.