asamblea 8M
  • |
Región Digital

Asociación Padres Extremadura critica "falta de diálogo" de la Junta sobre horas Religión

Ha criticado la "falta de diálogo" y la "obcecación" de la Junta de Extremadura respecto al "enésimo" decreto sobre el curriculum

16 mayo 2018 | Publicado : 16:25 (16/05/2018) | Actualizado: 00:13 (17/05/2018)

La Asociación de Padres de Extremadura (Apadex) ha criticado la "falta de diálogo" y la "obcecación" de la Junta de Extremadura respecto al "enésimo" decreto sobre el currículum de Enseñanza Secundaria Obligatoria, que reduce la carga horaria de la materia de Religión.

De esta manera, los miembros de la Asociación de Padres de Extremadura han explicado en nota de prensa que están "perplejos y preocupados" puesto que, bajo su opinión, la Consejería de Educación y Empleo pretende "volver a poner en marcha un nuevo decreto horario" en Educación Secundaria "insistiendo en los errores de hace dos cursos".

En este sentido, esta asociación sostiene que con la reducción horaria que se establece "el aseguramiento de esta educación se ve vulnerado", además de que no comparten que, bajo su opinión, se obligue a los alumnos de 1° de Bachillerato a que escojan la asignatura de Ética y Ciudadanía, en lugar de cursar Religión, "aunque nunca lo hayan hecho".

Además añade que esta obligación "atenta contra un derecho fundamental" como es el Derecho a la Educación, que se recoge tanto en la Constitución como en el Ordenamiento Jurídico de la Unión Europea, concretamente, en el artículo 14.1 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que establece el derecho a la educación, y en el cual se inspiran las tradiciones constitucionales comunes a los Estados miembros.

Asimismo, ha proseguido, en el artículo 2 del Protocolo Adicional al Convenio Para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, que dice que "a nadie se le puede negar el derecho a la instrucción", por lo que "el Estado, en el ejercicio de las funciones que asuma en el campo de la educación y de la enseñanza, respetará el derecho de los padres a asegurar esta educación y esta enseñanza conforme a sus convicciones religiosas y filosóficas".

"MÍNIMO HORARIO DIGNO"

Por ello, desde Apadex han lamentado que las familias viven una situación de "inestabilidad que no hace bien" a la formación de sus hijos "por cambiar este decreto 4 veces en 4 años", tras lo que han pedido que "todas las áreas curriculares", en la Educación, "se impartan con calidad, asegurando un mínimo horario digno".

Por otra parte, la Asociación de Padres de Extremadura ha pedido que la educación de sus hijos no sirva de "herramienta política para recuperar votos perdidos en pasadas elecciones" pues, la utilización política de la educación desde el ámbito autonómico, "cada vez más frecuente, tiene graves consecuencias", y "es origen común de numerosos conflictos".

Por otro lado, han exigido que antes de legislar se dialogue con todos los agentes implicados, "especialmente en este aspecto con quienes tuvieron que recurrir a la justicia por indefensión", ya que en lo que respecta a Apadex no han sido consultados.

Y, ha concluido que "basta ya de malgastar recursos económicos, materiales y personales de la Junta de Extremadura y, por ende, de todos los extremeños, para judicializar asuntos para los que no es necesario recurrir a los Juzgados y Tribunales: basta con una mínima voluntad de diálogo para que estos asuntos se lleven a cabo de forma pacífica".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.