quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta niega un "ataque ideológico" a la asignatura de religión

Defiende que se trata de un proyecto educativo "de refuerzo de las troncales, de desdoblamiento de grupos" y "apuesta por el bilingüismo".

15 mayo 2018 | Publicado : 16:05 (15/05/2018) | Actualizado: 18:37 (15/05/2018)

Ep.

La consejera de Educación y Empleo de la Junta, Esther Gutiérrez, ha asegurado que "no" hay un "ataque ideológico" hacia la asignatura de religión, sino un proyecto educativo "de refuerzo de las troncales, de desdoblamiento de grupos" y "apuesta por el bilingüismo".

Gutiérrez ha recordado que "en su momento" se estableció un nuevo decreto en Educación Secundaria que "afectó no sólo a religión sino a otras asignaturas" y que con el "consenso de la comunidad educativa" -ha apuntado-, "hubo que elegir" en el "equilibrio de las distintas horas" y "se apostó por reforzar las troncales", ya que son de "las que los alumnos se iban a examinar de cara a una EBAU (Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad)", ha detallado.

La consejera se ha pronunciado así al ser preguntada, durante una comparecencia ante los medios, sobre las declaraciones de la Asociación Profesional de Docentes de Religión de Centros Públicos de Extremadura en las que han lamentado la "persecución ideológica" que a su juicio practica hacia el citado colectivo la Junta al aplicar "a medias" las sentencias judiciales ya dictadas sobre dicha asignatura.

Así, Esther Gutiérrez ha recordado que el nuevo decreto citado anteriormente "se recurrió" por dicha asociación, algunos padres y el obispado y que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) dijo que la Junta tenía que "poner en marcha la sentencia" establecida con un "número de horas superior" de religión.

"Y así lo hicimos, incluso antes del inicio del curso lo pusimos en marcha", ha aseverado la responsable de Educación en la región, toda vez que ha insistido en que el Ejecutivo autonómico ha "acatado todas las sentencias".

Gutiérrez ha señalado que la Junta recurrió dicha sentencia ante el Tribunal Supremo ya que el Ministerio de Educación "tenía establecidas las mimas horas (de religión) que Extremadura en Ceuta y Melilla" y también otras comunidades.

"Lo recurrimos al Tribunal Supremo y ha sido claro, la competencia de las horas es de las comunidades autónomas, Extremadura no incurre en ilegalidad y por lo tanto nos da la razón en cuanto a que el anterior decreto era totalmente legal y no dañaba a esta asignatura", ha subrayado.

Por ello, la consejera ha destacado que han retomado dicho decreto y ha señalado que en la sentencia del Tribunal Supremo "reconoció" que en Segundo de Bachillerato "se debía de ofertar (religión) a no ser que esta Administración por carga horaria justificara que no podía llevar a cabo esta oferta educativa".

"Lo que hemos hecho es hacer la propuesta de que vamos a ponerlo (religión) en Segundo de Bachillerato, no pretendemos ir en contra de nadie, vamos a establecerlo en Segundo y recuperaremos las horas que estaban establecidas para que el resto de asignaturas se vean reforzadas", ha apuntado la titular de Educación.

De este modo, la consejera ha deseado que "eso se quede así" y "que se pueda iniciar el curso con normalidad y no se le dé más importancia", ya que considera que "no la tiene".

IES HERNÁNDEZ PACHECHO DE CÁCERES

Por otra parte, preguntada por la demanda de las familias de que el IES Hernández Pacheco de Cáceres cuente con una cuarta línea de 1º de la ESO, Gutiérrez ha señalado que en la "segunda vuelta" después del periodo de adscripción "son quince alumnos los que están en listas de espera" y ha señalado que cuando se publiquen las listas provisionales se podrá "comprobar cuantos alumnos se quedan fuera realmente".

La consejera ha insistido en que en la ciudad de Cáceres "hay una oferta de plazas más que suficiente" y ha asegurado que "van a sobrar plazas lamentablemente" porque "la natalidad va en descenso", al tiempo que ha señalado que "en otros centros hay una lista de espera mayor y no han pedido una línea más".

Por ello, Gutiérrez ha explicado que "no" han recortado ya que tienen "la misma línea que este curso" sino que "no" han "accedido a la petición de crear una nueva línea cuando en la zona sobran plazas educativas".

Finalmente, la consejera ha considerado que esto "finalmente afectará a muy poquitos" y ha transmitido "tranquilidad a los padres".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.