asamblea 8M
  • |
Región Digital

9.076 estudiantes extremeños estudían portugués como segundo y tercer idioma

La consejera ha subrayado la necesidad renovar y fortalecer compromiso de colaboración con Portugal en la consolidación portugés en la región

15 mayo 2018 | Publicado : 13:10 (15/05/2018) | Actualizado: 00:00 (16/05/2018)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el embajador de Portugal en España, Francisco Riberio de Meneses, y la consejera de Educación y Empleo Esther Gutiérrez, han firmado un Memorándum de Extremadura con Portugal para impulsar el portugués en el ámbito educativo.

Cabe destacar que, se trata de renovar el acuerdo suscrito en este sentido en el año 2009 para la consolidación del idioma luso como segunda lengua extranjera en el sistema educativo no universitario de la Comunidad Autónoma.

Este memorándum establece el marco de trabajo con el que se estrechan los lazos de colaboración entre la Junta de Extremadura y el Instituto Camões.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha reiterado existe un claro interés en el estudio del idioma portugués en el ámbito educativo, de hecho, ha dicho, en los últimos 5 cursos escolares, casi se ha duplicado el número de estudiantes que cursan este idioma como 2º y 3º lengua extranjera, pasando de 5.056 en el curso 2013/2014, a 9.076 estudiantes en el curso actual.

Junto con ello, la consejera se ha referido a otras actividades formativas y programas de enseñanza y aprendizaje de la lengua y cultura portuguesa en el que participan alumnos y profesores de Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y Centros de Profesores, además de contar con una plataforma on line Librarium, que dispone de libros en portugués.

Según Gutiérrez, Extremadura es, con diferencia, la Comunidad Autónoma donde más personas estudian portugués en todas las etapas educativas. Aproximadamente 3 de cada 4 personas que estudian portugués en España, lo hacen en Extremadura.

Asimismo, ha matizado que “este curso escolar hemos superado los 19.000 estudiantes de este idioma y alcanzado la cifra de 150 docentes de portugués, por lo que podemos decir que se trata de un elemento identitario del sistema educativo extremeño".

La consejera ha destacado que Extremadura es la única comunidad autónoma que cuenta con secciones bilingües de portugués en los centros educativos

Además de estos datos relacionados con la situación actual de la lengua portuguesa en Extremadura, la consejera ha avanzado las líneas de trabajo previstas como es la promoción de los programas europeos Erasmus+, especialmente en relación a la movilidad internacional de alumnado y docentes, y asociaciones estratégicas de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.

Gutiérrez ha matizado que, “actualmente, más del 20% de nuestros centros educativos ya trabajan con centros o instituciones portuguesas en sus Proyectos Erasmus” pero, espera que la firma de este memorandum, suponga un impulso de esta línea y que se puedan incrementar estas cifras, ampliando las redes actuales y estableciendo más relaciones entre centros de ambos lados de la frontera.

Además de formación, enseñanza, aprendizaje y promoción de las lenguas y culturas portuguesa y española en el ámbito no universitario, la Junta de Extremadura trabaja en el desarrollo de iniciativas transfronterizas.

En este sentido, Gutiérrez ha recordado que el presidente de la Junta ha retomado e intensificado en esta legislatura la cooperación transfronteriza con la firme apuesta por consolidar los vínculos que unen a Extremadura y Portugal.

Por su parte, el embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro ha destacado el hecho de que Extremadura haya sido pionera en este tipo de acuerdos para la implantación del portugués como segunda lengua, ejemplo que ya han seguido otras comunidades autónomas como Andalucía y Galicia.

Ribeiro de Meneses ha matizado que esta renovación del memorandum inicial sirve para actualizar algunas cuestione y seguir trabajando en la tarea de incentivar las lenguas y cultura de España y Portugal y en una nueva orientación hacia la cooperación transfronteriza.

El embajador también ha dicho que más de 600 millones de personas en el mundo hablan portugués o español y se ha referido a las oportunidades laborales que se le ofrecen a los jóvenes que conozcan los dos idiomas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.