quiron salud
  • |
Región Digital

Una campaña forma a alumnos extremeños de Primaria ante ciertas situaciones de emergencias

Con esta iniciativa se pretende que conozcan cómo actuar ante ellas, participar en la seguridad colectiva y proporcionar herramientas de formación.

14 mayo 2018 | Publicado : 14:05 (14/05/2018) | Actualizado: 15:49 (14/05/2018)

La Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha lanzado una campaña formativa para concienciar, al alumnado de Primaria de la región, de la importancia de la prevención ante ciertas situaciones de emergencias y conocer cómo actuar ante ellas, participar en la seguridad colectiva y proporcionar herramientas de formación.

Así lo ha señalado este lunes la directora general de Emergencias y Protección Civil, Nieves Villar, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado esta iniciativa, y en la que ha estado acompañada por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz.

Villar ha precisado que esta campaña está dirigida a escolares de seis a 10 años y se llevará a cabo a través de píldoras formativas de 'Panchito', la mascota de Protección Civil, con "pequeños consejos o mensajes para la formación y la concienciación de los escolares".

En concreto, las píldoras formativas son un material didáctico que está creado como objetos de aprendizaje de contenido audiovisual. Están diseñadas para facilitar la compresión de algunos contenidos, combinando creatividad, integración multimedia, sonido y animación, tal y como informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Además, estas píldoras, según ha explicado la directora general, serán insertadas en el portal educativo Educarex, siendo "el personal docente quien se ocupará de la reproducción de las mismas a sus alumnos en las horas lectivas, pudiendo reproducirlas tantas y cuantas veces considere necesarias para el aprendizaje de los escolares".

En total son 13 píldoras pero "en lo que queda de curso" se trabajarán con las destinadas a la ola de calor, incendios y terremotos y el resto (accidentes domésticos, inundaciones, evaluación de edificios, fuertes vientos, detectores de humo, 112, el invierno, viajamos en coche, educación vial y voluntario de Protección Civil) se programarán para el próximo curso.

CARÁCTER TRANSVERSAL

A su vez, Rodríguez de la Cruz ha indicado que formar al alumnado en materia de prevención y protección en caso situaciones de emergencia es un objetivo que tiene "carácter transversal en la educación formal e informal" y, de este modo, las diferentes competencias clave, especialmente la social y cívica y el sentido de iniciativa, se aúnan para una formación integral que "ha de incluir el cuidado de sí, de los demás y del entorno, con grados de autonomía y responsabilidad crecientes".

Por ello, ha agregado que la Consejería de Educación ha prestado su apoyo y colaboración en este proyecto, mediante la contribución, desde la perspectiva técnica y pedagógica, a la adecuación didáctica de los originales recursos diseñados, y a través del soporte virtual para su difusión y accesibilidad en la plataforma educativa de la región.

Cabe destacar que la programación contempla dos sesiones de trabajo, de unas dos horas de duración. En la primera, se proyecta el vídeo monográfico correspondiente de 'Panchito' y se repasan los conceptos básicos mediante un taller participativo.

En la segunda sesión, se desarrollan diversas actividades y un test de carácter individual, lo que permitirá completar la evaluación continua de la actividad de enseñanza-aprendizaje.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.