quiron salud
  • |
Región Digital

El Plan de Empleo Juvenil extremeño permite 216 contrataciones

Doce de las cuales son personas que estaban trabajando fuera de la región y que ahora "pueden desarrollar su talento" en la comunidad.

10 mayo 2018

Ep.

El Plan de Empleo Juvenil de Extremadura ha permitido la contratación de 216 jóvenes en su línea de Innovación y Talento, que está dotada con un inversión de cinco millones de euros, y 12 de las cuales son personas que estaban trabajando fuera de la región y que ahora "pueden desarrollar su talento" en la comunidad.

De este modo lo ha señalado la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, quien ha resaltado que el Plan de Retorno del Capital Joven en la región comprometido en la Agenda del Cambio con la que el PSOE concurrió a las pasadas elecciones autonómicas "empieza a dar resultados".

Al respecto, ha incidido en que desde que arrancó la legislatura Extremadura ha perdido un 4,67 por ciento de población entre 16 y 30 años, frente al 13,16 por ciento de la pasada, ha afirmado la consejera, quien ha apuntado que la Junta seguirá "trabajando para que aquellos jóvenes que decidan salir puedan volver" a Extremadura.

En esta línea, a pregunta sobre la cuestión planteada por el diputado 'popular' Luis Francisco Sánchez este jueves en el pleno de la Asamblea, ha subrayado que las políticas en esta materia "ahora existen" en esta legislatura, cuando en la anterior, durante el gobierno autonómico del PP, desaparecieron --ha lamentado-- dicho tipo de "estrategias".

Al respecto, Iglesias ha dicho que la legislatura pasada el PP se llevó "por delante el programa de emancipación joven tanto en Extremadura como en España justo cuando estaban dando resultados" y fueron sustituidos éstos por la "precarización del mercado laboral" y por la "nada en materia de vivienda joven".

ÉXODO SEGÚN EL PP

Por su parte, el diputado del PP Luis Francisco Sánchez ha criticado el "éxodo de jóvenes con y sin cualificación" que se marchan de Extremadura "buscando una oportunidad que su tierra no les brinda", y que "van en busca de una vía de subsistencia económica".

Así, ha criticado las políticas socialistas que a su juicio son las que están propiciando que la región pierda "más de 2.500 jóvenes al año", y que la misma cuente con "un 50 por ciento" de paro juvenil. "El único plan de la Junta es seguir expulsando a los jóvenes de su tierra", ha criticado.

"Con un 50 por ciento de paro juvenil, líderes en España, poco podemos ofrecer a los jóvenes extremeños, que han tenido que coger la maleta, llenarla de sus ilusiones rotas y plantarse en otras regiones y otros países para intentar buscarse un futuro digno", ha lamentado el 'popular', quien ha advertido de que la Junta "no" ha conseguido los efectos pretendidos para el retorno de capital joven a la región.

En esta línea, tras criticar "la falta de oportunidades laborales" en Extremadura, ha afirmado que "los socialistas sólo saben aplicar empleo público, temporal y precario, subsidiado para seis meses", cuando "los jóvenes están hartos de trabajar seis meses en un ayuntamiento y luego de estar dos años sin trabajo".

DESEMPLEO

Finalmente, la consejera Leire Iglesias ha recordado en su turno de réplica que el "récord" de desempleo joven en Extremadura lo acumuló el gobierno autonómico del PP en el año 2013 con un 54,81 por ciento, frente al 43,53 por ciento actual.

"Diez puntos menos, eso es ir avanzando en la evolución del descenso del desempleo joven", ha espetado. Al mismo tiempo, ha subrayado que la Junta trabaja para "dar respuesta a los problemas" a los jóvenes, a través por ejemplo de las 270 medidas que según ha dicho están incorporadas en el Plan de Juventud relacionadas con estas cuestiones.

En concreto, ha destacado que las subvenciones para la contratación indefinida a tiempo completo por parte de las empresas hacia jóvenes extremeños retornados "van entre 7.000 y 7.500 euros"; así como que las del Sexpe para los extremeños retornados que quieran establecerse como autónomos "van entre 7.500 y 8.000 euros".

También ha resaltado que, entre otras medidas, existen en la región líneas de microcréditos que permiten que los extremeños que deseen retornar a la región puedan poner en marcha un proyecto empresarial "con bonificaciones y créditos flexibles de hasta 25.000 euros".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.