quiron salud
  • |
Región Digital

Gutiérrez destaca "el firme compromiso" de la Junta con la asignatura de Filosofía

La Consejería de Educación incorporó en Secundaria dos asignaturas de libre configuración autonómica con contenidos de Ética y Ciudadanía.

04 mayo 2018

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado "el firme compromiso" que la Junta de Extremadura ha mostrado con la asignatura de Filosofía, en la inauguración de la V Olimpiada Nacional de Filosofía, que se desarrollará este viernes y el sábado en Cáceres y en Mérida.

"Esta Consejería de Educación y Empleo ha sido una de las primeras regiones en devolver a esta materia su relevancia en nuestro currículo autonómico de ESO y Bachillerato a una materia tan injustamente tratada por la LOMCE", ha señalado Gutiérrez.

A su vez, la consejera ha recordado que, fruto del consenso de todos los agentes implicados de la región, se publicó en el año 2016 el mencionado currículo que, desde el curso 2016-2017, incluye la asignatura de Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato con carácter obligatorio.

Además, la Consejería de Educación incorporó en Secundaria dos asignaturas de libre configuración autonómica con contenidos de Ética y Ciudadanía, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

"No es descabellado pensar que el haber establecido más horas de Filosofía y creado más espacios en la vida académica para el ejercicio del pensamiento libre, junto a la pasión y dedicación entusiasta de nuestro profesorado de Filosofía -tanto en horario escolar como extraescolar-, hayan contribuido a aumentar ese pensamiento crítico entre el alumnado de Extremadura", ha asegurado la consejera.

En este sentido, Gutiérrez ha recordado que la educación no sólo sirve para transmitir conocimientos, sino que es una "poderosa herramienta" para que las personas desarrollen "todo su potencial y talento, se fomente su pensamiento crítico, aprendan a trabajar en equipo y a poner en marcha sus iniciativas" y "la filosofía, sin duda, contribuye desde su esencia a estos objetivos educativos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.