• |
Región Digital

Aprobadas las bases para la concesión de becas de viajes a jóvenes extremeños

El fin de la Junta es fomentar el conocimiento de la Unión Europea. También ha aprobado becas de investigación sobre desarrollo regional en marco europeo.

02 mayo 2018

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este miércoles un decreto por el que se establecen las bases para la concesión de becas de viaje a jóvenes extremeños con el objetivo de fomentar el conocimiento de la Unión Europea.

En concreto, según el decreto, podrán ser beneficiarios de estas becas los jóvenes extremeños, los de otras partes del país residentes en Extremadura y los que tengan la consideración de extremeños en el exterior.

En cualquier caso, los jóvenes deberán tener Tarjeta Sanitaria Europea o el Certificado Provisional Sustitutorio y Carnet Joven Europeo vigente durante la realización del viaje.

Además, los solicitantes de las becas deben cumplir una serie de requisitos, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes establecido en la convocatoria, entre ellos, ser mayores de 18 y menores de 24 años, tener cuentas activas en las redes sociales que se indiquen en la convocatoria a través de las que difundir las experiencias del viaje o un blog en Internet, estar integrados en un grupo de viaje y no haber sido beneficiarios de estas becas en convocatorias anteriores.

Así pues, los jóvenes extremeños sólo podrán solicitar las becas de viaje integrados en un grupo, compuesto por un mínimo de dos miembros y un máximo de seis, para realizar juntos el Plan de Viaje propuesto.

La beca de viaje para cada uno de los integrantes de un grupo de viaje incluirá un pase de viaje de Interrail y un seguro y bolsa de viaje.

Mientras, la cuantía individualizada de la beca de viaje vendrá determinada por el importe del pase de viaje, de la cobertura del seguro y de la bolsa de viaje fijada en la convocatoria de acuerdo con las modalidades anuales del pase de viaje de Interrail y las disponibilidades presupuestarias.

El decreto establece también que el grupo de jóvenes presentará en su solicitud un Plan de Viaje por los países de la Unión Europea que debe incluir, al menos, la estancia en dos de sus estados miembros, además de España.

A su vez, la duración del viaje estará determinada por la modalidad o las modalidades del pase de Interrail que figuren en la convocatoria y la fecha de realización por la resolución de concesión de las becas, tal y como informa en una nota de prensa el Ejecutivo regional.

Los jóvenes, que están obligados a narrar su viaje en las redes sociales, optarán a un premio a la mejor difusión del itinerario, galardón al que concurrirán de oficio por ser beneficiarios de las becas.

Finalmente, un jurado premiará a los integrantes del grupo de viaje que mejor hayan difundido la realización del mismo con una nueva beca de viaje a cargo de la siguiente convocatoria, siempre que cumplan con los requisitos de participación.

BECAS DE INVESTIGACIÓN

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autonómico también ha aprobado la modificación del decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de becas de investigación sobre el desarrollo regional en el marco europeo.

Estos cambios normativos se refieren a la dotación económica de las becas, que tendrán una dotación mensual bruta de 1.308,59 euros, si bien, cuando la beca se realice fuera del territorio español, la cuantía ascenderá a 2.442,98 euros.

Además de la dotación señalada, se podrán percibir ayudas complementarias por los desplazamientos realizados para efectuar trabajos de campo exigidos por la línea de investigación y, cuando la formación práctica e investigadora de los becarios o su continuidad deba realizarse en el extranjero, tendrán derecho al abono del billete de ida a la oficina situada en el extranjero y de vuelta, por una sola vez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.