quiron salud
  • |
Región Digital

Alumnos del Instituto de Jazz de Extremadura celebran un maratón de conciertos

Lo harán en Almendralejo el próximo lunes, para conmemorar el Día Internacional del Jazz, por séptimo año consecutivo.

27 abril 2018 | Publicado : 13:28 (27/04/2018) | Actualizado: 17:05 (27/04/2018)

El Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura (Injex) celebrará el próximo lunes, 30 de abril, en su sede en la localidad pacense de Almendralejo una maratón de conciertos a cargo de los propios alumnos para conmemorar el Día Internacional del Jazz por séptimo año consecutivo.

De esta manera, según informa el Injex en una nota de prensa, durante esta semana están desarrollando una serie de actividades para celebrar la proclamación por la UNESCO en 2011 del Día Internacional del Jazz en virtud de sus valores en pro de la interculturalidad, la comunicación entre pueblos, la defensa y resguardo de los derechos, la dignidad humana y en definitiva, la convivencia en torno a los valores de paz.

Así pues, el próximo lunes de 20:00 a 22:00 horas tendrá lugar la 'Injex Jazz Night' en el Salón de Teatres y 'My Way Café Conciertos' de la localidad pacense, escenarios "reconocidos de la música en vivo" en Almendralejo y Extremadura.

Los conciertos se celebrarán de forma simultánea en ambos escenarios y en tres horarios diferentes: a las 20:00 horas, 21:00 horas y 22:00 horas, en lo que casi una veintena de estudiantes del Injex, procedentes de diferentes puntos de la región (Almendralejo, Badajoz, Mérida, Olivenza, Plasencia, Don Benito o Villafranca) seleccionados para la ocasión y organizados en tres combos, ofrecerán parte del trabajo que vienen realizando a lo largo de este año.

Por otra parte, durante esta semana el Injex ha llevado a cabo otras actividades entre las que ha destacado el 'Proyecto Jazz For Kids', que tuvo lugar este pasado lunes, 23 de abril, en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo de 11:00 a 13:00 horas.

CONCIERTO DIDÁCTICO PARA ESCOLARES

Esta actividad, desarrollada en colaboración con la Universidad de Extremadura y dirigida a niños de 5º y 6º de primaria, consistió en un concierto didáctico en la que alumnos y profesores del Injex realizaron un recorrido por la historia del jazz de la mano de sus principales figuras para dar a conocer las "principales" características de este estilo.

La sesión se desarrolló como charla-concierto-concurso con la intervención de escolares que realizaron varias pruebas y experiencias, y contó con la presencia y participación de los colegios Ortega y Gasset, Montero de Espinosa, Santo Ángel, Antonio Machado y Ruta de la Plata.

En esta actividad, también estuvieron presentes la concejala de Artes Musicales del Ayuntamiento de Almendralejo, Elena Cruz, y Francisco Fernández por parte de la Universidad de Extremadura.

Por otra parte, el Instituto de Jazz de Extremadura ha recordado que San Petesburgo (Rusia) es capital mundial elegida este año como sede para el 'Internacional Jazz Day Global Concert 2018', que contará con la participación de Herbie Hancock, Brandford Marsalis, Dianne Reeves, Danilo Pérez, Manhattan Transfer o Robert Glasper, entre otros.

Cabe recordar que el Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura es el centro regional de estudios dedicado a la práctica y formación en el área del Jazz y la Música Moderna con una oferta educativa en combos, big band, armonía moderna, arreglos, improvisación, instrumentos, preparación de acceso a universidades y conservatorios superiores de Jazz, entre otros.

Este centro nace bajo la tutela del Ayuntamiento de Almendralejo a iniciativa de la Escuela Municipal de Música y del programa de Canal Extremadura Radio 'Ahora Jazz' como respuesta a la demanda existente de este área de estudios musicales en la región. Fundado en 2013, el Instituto de Jazz es el "primer y único" centro público de Extremadura de estas características.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.