• |
Región Digital

La Junta invertirá casi 14 millones en el IES Universidad Laboral de Cáceres y su entorno

Corresponde a la reforma integral del instituto, al traslado al mismo del CPR de la ciudad y al espacio que albergará la nueva sede del Conservatorio.

13 abril 2018 | Publicado : 16:04 (13/04/2018) | Actualizado: 17:29 (13/04/2018)

Rd./Ep.

La Junta de Extremadura tiene previsto invertir en el IES Universidad Laboral de Cáceres y su entorno una cantidad cercana a los 14 millones de euros, una suma que corresponde a la reforma integral del instituto, al traslado al mismo del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la ciudad y al espacio que albergará la nueva sede del Conservatorio Oficial de Música.

Así lo ha explicado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, antes del acto conmemorativo de los cincuenta años de vida del centro, que ha tenido lugar este viernes.

“Nos parece fundamental seguir invirtiendo para que las infraestructuras sean de calidad y adecuarlas a las necesidades”, ha declarado la titular extremeña de Educación, quien ha especificado que lo primero que se va acometer es el vaciado de la planta baja del edificio.

Para ello, se va a eliminar la distribución actual y todas sus instalaciones. Así, quedarán disponibles 3.500 metros cuadrados que se usarán para dar cabida al nuevo Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la ciudad, así como para albergar las aulas de los ciclos formativos de Turismo y una zona para talleres.

Además, se construirá un nuevo edificio, de una sola planta. Éste, a modo de nave-contenedor, recogerá los talleres de Formación Profesional que actualmente están en otra zona del centro, el denominado edificio Norba. Este nuevo edificio tendrá una superficie construida de 2.051 metros cuadrados.

También se actuará en la planta primera del centro, donde se solucionarán los problemas de filtraciones que presentan las zonas de aseos y las duchas comunitarias, entre otras acciones. Estas obras supondrán una inversión de casi 6 millones de euros.

El proyecto de obras de estas actuaciones se está redactando actualmente y será entregado próximamente a los técnicos de la Consejería de Educación y Empleo, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Además, el entorno del IES Universidad Laboral albergará la nueva sede del Conservatorio de Música de Cáceres, que se situará en el edificio Norba.

Los técnicos de la Consejería de Educación y Empleo están ultimando el pliego de condiciones técnicas, un paso previo a poder sacar a contratación la redacción del proyecto de obras de esta actuación, que cuenta con 4 millones de euros de presupuesto.

A estos, hay que sumarles 4 millones más que se invertirán también en el instituto para reformar la cubierta y sustituir las carpinterías, entre otras actuaciones previstas.

A su vez, la consejera ha recordado que la Consejería de Educación y Empleo ha invertido ya más de 2,2 millones de euros en la mejora de la red de centros educativos de la ciudad de Cáceres, a los que hay que sumar los más de 23 millones que se inyectarán durante los próximos años.

Un esfuerzo por parte de la Junta de Extremadura para el que ha pedido la misma implicación por parte del Ayuntamiento de Cáceres.

“Si aquí, desde el ayuntamiento, desde esta ciudad, se quiere apostar por la educación, lo que hay que hacer es asumir las responsabilidades a la hora de atender a los colegios, a la hora de suministrar el gasoil para las calefacciones o las reformas necesarias dentro de sus competencias. Y, por supuesto, facilitar las licencias de obras para que la Junta de Extremadura pueda invertir aquí más de 23 millones de euros”, ha remarcado la consejera.

Todas estas acciones están incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020, que cuenta con un presupuesto de 137 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

APROVECHAR LAS INSTALACIONES

Desde el centro, su director Andrés Talavero, ha pedido que se aprovechen las instalaciones que hay para acoger los nuevos servicios ya que no ve necesidad de construir nuevos edificios cuando en el instituto hay inmuebles suficientes para albergar todos los servicios que se trasladarán a este centro, "el único que está abierto veinticuatro horas al día y todos los días del año", ha apuntado.

Talavero ha recordado que el IES Universidad Laboral cuenta con unos 1.250 alumnos de ESO, Bachillerato, y Ciclos Formativos de cinco familias de FP, y tiene un servicio de internado que acoge a unos 120 alumnos.

La cifra de internos crece cada año porque se alojan estudiantes que no cursan sus estudios en el centro, sino que lo hacen en otros institutos de la ciudad y que utilizan estas instalaciones como residencia donde tienen resuelta la manutención y el alojamiento.

Además, a nivel de instituto, la Universidad Laboral también tiene cabida para más alumnos, y podría llegar hasta los 1.500 estudiantes, debido a que las dimensiones de sus instalaciones lo permiten, y una vez se resuelva el problema del transporte escolar y puedan acudir todos los alumnos de barrios limítrofes como el de La Mejostilla.

Respecto al asunto del transporte, Talavero ha pedido al ayuntamiento que realice un "ajuste" en los horarios de los autobuses ya que el horario habitual acarrea problemas a la hora de acceder a clase porque los alumnos llegan o muy pronto o muy tarde al centro y en hora punta no se puede acceder al bus porque está repleto.

El acto institucional ha contado con la proyección de vídeos y testimonios de antiguos alumnos y profesores que no han querido perderse este aniversario. Como colofón, ha actuado el pianista Guillermo Iriarte, que también fue alumno del centro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.