Ayudas corresponsabilidad  1
  • |
Región Digital

Promedio traslada su laboratorio del agua a la reunión científica de La Roca de la Sierra

Quiere "concienciar" a los jóvenes sobre el efecto negativo que producen las toallitas húmedas en las redes de saneamiento.

12 abril 2018

Técnicos del laboratorio I+D+i del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz (Promedio) han desarrollado diversos experimentos con el agua como protagonista para los estudiantes de secundaria que participan en la XXII Reunión Científica organizada por el IES Sierra de San Pedro de La Roca de la Sierra (Badajoz).

Las actividades se ejecutarán durante este jueves y viernes dentro de un encuentro en el que participan alrededor de 400 estudiantes de centros educativos de ámbito nacional e internacional, además de prestigiosos científicos.

En concreto, uno de los objetivos principales de las actividades propuestas por el consorcio es concienciar a los jóvenes sobre el efecto negativo que producen elementos como las toallitas húmedas, los pañales o las compresas en las redes de saneamiento.

De esta manera, mediante un agitador se pone de manifiesto que el papel higiénico sí se deshace con el movimiento del agua mientras que las toallitas permanecen intactas e incluso se agrupan para formar "grandes monstruos" que generan importantes problemas en las tuberías y colectores, según ha informado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

También se ha experimentado con pañales de bebés, cuyos componentes (polímeros) absorben agua e incrementan mucho su volumen.

Por tanto, con esta actividad se visualiza las consecuencias que puede acarrear la práctica de arrojar pañales, compresas o productos similares en lugares no adecuados.

Del mismo modo, se han realizado prácticas con reacciones químicas muy visuales como la luminiscencia de determinadas sustancias al contacto con la sangre, como ocurre en investigaciones de la policía científica.

Cabe destacar que el laboratorio de I+D+i de Promedio está formado por cuatro investigadores que analizan más de 1.500 muestras anuales de agua residual de las 53 depuradoras gestionadas por Promedio en la provincia de Badajoz, garantizando la calidad del agua que se vierte al medio natural con el menor consumo energético posible.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.