• |
Región Digital

Más de 350 extremeños participan en ocho ediciones de los Premios 'Investigar en Ciencias'

Organizados por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, con el patrocinio de Caja Rural de Extremadura.

10 abril 2018 | Publicado : 17:04 (10/04/2018) | Actualizado: 17:43 (10/04/2018)

Más de 350 alumnos del conjunto de la Comunidad Autónoma de Extremadura han participado en las ocho ediciones de los Premios 'Investigar en Ciencias', organizados por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura (UEx), con el patrocinio de Caja Rural de Extremadura.

Así pues, en su octava edición, estos galardones han distinguido a ocho equipos procedentes de institutos de secundaria de Barcarrota, Caminomorisco, Ceclavín, Galisteo, Montijo y Valverde de Leganés, cuyos trabajos han abordado experimentos y estudios sobre aspectos como la calidad del agua, el impacto del cambio climático sobre la flora y la fauna, la contaminación lumínica o la conservación de los alimentos.

El certamen tiene como objetivo fundamental promocionar la ciencia en los niveles educativos previos a las etapas universitarias y fomentar así el espíritu investigador en los diferentes campos de la ciencia. Desde su inicio en el curso 2009/2010, han participado más de 350 alumnos de toda la comunidad autónoma, según ha informado Caja Rural de Extremadura en una nota de prensa.

En concreto, los equipos investigadores son coordinados por un profesor y pueden centrar sus trabajos en áreas como Física, Química, Biología, Tecnología o Matemáticas y sus resultados son evaluados por expertos de la UEx de diferentes comisiones científicas.

La entrega de premios se ha celebrado en la tarde de este lunes en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la UEx en Badajoz presidido por el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación, Manuel Adolfo González, y ha contado con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias, Lucía Rodríguez; la delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez, y el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo.

El vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación ha resaltado que este proyecto "surgió con un objetivo muy claro, que este año se ha cumplido definitivamente, y es darle participación a todos los institutos de nuestra comunidad y no sólo aquellos que están próximos a las ciudades donde se encuentran los centros universitarios".

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Extremadura ha destacado que el apoyo a estos premios responde a "la necesidad de que la entidad esté cercana al futuro y al avance de Extremadura y, por tanto, a los jóvenes" y muestra así "el compromiso con el trabajo bien hecho, y fundamentalmente con la investigación, pilar básico del desarrollo".

La profesora María Victoria Gil Álvarez, coordinadora de los premios, ha asegurado que este certamen, "además de acercar la ciencia, supone una buena forma de impulsar el trabajo en equipo, de aprender ciencia de forma atractiva, saber hablar en público, fomentar el pensamiento crítico y, por supuesto, aumentar las vocaciones científicas en los distintos campos de la ciencia".

"En definitiva, es una iniciativa que ayuda a trabajar varias competencias transversales", ha puesto en valor.

A su vez, en el Área de Tecnología se ha otorgado el primer premio IESO Galisteo de Galisteo (Cáceres) y el segundo al IES Extremadura de Montijo (Badajoz), mientras en el Área de Biología se ha premiado al IES Virgen del Soterraño de Barcarrota (Badajoz), al IES Campos de San Roque de Valverde de Leganés (Badajoz) y al IESO Cella Vinaria de Ceclavín (Cáceres), con el primer, segundo y tercer premio respectivamente.

En el Área de Química el premio ha recaído en el IESO Cella Vinaria de Ceclavín (Cáceres) y en Física en el IESO Galisteo de Galisteo y el IES Gregorio Marañón de Caminomorisco (Cáceres), concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.