asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara: el CJEx "es un buen instrumento para la toma de decisiones de los gobernantes"

El presidente de la Junta ha recibido a jóvenes portugueses y latinoamericanos que participan en el programa de cooperación internacional Ayni.

09 abril 2018 | Publicado : 12:57 (09/04/2018) | Actualizado: 22:48 (09/04/2018)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recibido este lunes a una representación de jóvenes latinoamericanos y portugueses que participan en un programa denominado Ayni, cuya finalidad es "fortalecer las capacidades de liderazgo, convivencia, integración y respeto mutuo".

En concreto, estos jóvenes han conocido durante su estancia en Extremadura la experiencia de trabajo del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), cuya presidenta, Elena Ruiz, junto con una representante del Consejo de la Juventud de España, han acompañado a estos jóvenes en la visita.

Así pues, el jefe del Ejecutivo regional ha valorado la experiencia del Consejo de la Juventud de Extremadura y su influencia en los jóvenes y en los que como él "están obligados a tomar decisiones políticas".

En este sentido, Fernández Vara considera, y así se lo ha dicho a la delegación de jóvenes, que el Consejo de la Juventud de Extremadura "es un buen instrumento para la toma de decisiones de los que gobiernan, deben ser escuchados para todas las políticas, globalmente, no solo las de Juventud".

A su vez, el presidente de la Junta ha señalado que "en un mundo sin fronteras como el que vivimos", las redes sociales han unido a las generaciones "como nunca antes en la historia", añadiendo que la cooperación, el trabajo en común y avanzar conjuntamente "son las formas de hacer frente a los desafíos, que son globales".

A este respecto, el máximo mandatario extremeño ha defendido que las políticas territoriales "no son suficientes y no sirven para hacer frente a los retos", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

A su entender, las políticas "deben decidirse en el ámbito de las relaciones internacionales con el fin de avanzar en la consecución del objetivo del desarrollo sostenible".

Además, en alusión a la procedencia de los jóvenes participantes en esta visita, el presidente ha recordado que Extremadura hace tiempo que mantiene una "estrecha colaboración" con Portugal.

“Hace mucho que Extremadura eliminó las fronteras físicas y mentales con Portugal”, estrechos vínculos que mantiene desde hace años igualmente con los países latinoamericanos, a través del CEXECI, en primera instancia y ahora a través de la Fundación Academia e Iberoamericana de Yuste.

Por ello, ha insistido en que “para Extremadura es importante la pertenencia común a lo ibérico, a lo latinoamericano. Hace tiempo que los conquistadores se bajaron de los caballos y es la hora de aprender de las experiencias conjuntas, singulares… y, a través de buenas prácticas, conseguir un mundo más igualitario y más justo que es por lo que todos estamos luchando”.

Finalmente, los jóvenes que han intervenido en el acto han hablado principalmente del "interés" y la "necesidad" de una participación "activa" en la toma de decisiones a través de "distintos modelos como forma de cambiar la realidad", han concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.