quiron salud
  • |
Región Digital

Bajo el lema 'Nos Movemos por la Paz'

La IV Operación Salud se celebra este fin de semana en Cuacos de Yuste

Un total de 41 estudiantes de 3º y 4º de la ESO de cinco institutos de la región recibirán formación y preparación para ser JAS.

06 abril 2018

El Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste celebra este fin de semana la IV Operación Salud, que consta de los programas de formación Jóvenes Agentes de Salud (JAS) e Iguales, en la que 41 estudiantes de 3º y 4º de la ESO de cinco institutos de la región recibirán formación y preparación para ser JAS.

El objetivo de estas jornadas, que forman parte de la Escuela de Cuidados y Salud de Extremadura, es "promover la adquisición de hábitos saludables y prevenir enfermedades en la población", según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Así pues, para ello, durante estos días, en un entorno natural, se capacitará a estos jóvenes de entre 14 y 16 años, como agentes de salud comunitarios, formándolos y entrenándoles en habilidades de comunicación, fomentando estilos de vida saludables y ofreciéndoles alternativas de ocio y deporte.

En esta ocasión, los institutos participantes en esta actividad son el IES Bárbara de Braganza, el IES Castelar, el IES San Roque, los tres en Badajoz, el IES Maestro González Korrea, de Jaraíz de la Vera, y el IES Ildefonso Serrano, de Segura de León.

Los estudiantes estarán acompañados de profesores, coordinadores de Operación Salud en los institutos, y realizarán talleres de actividad física y deporte, de promoción del medio ambiente, educación afectivo-sexual, gestión de emociones y metas, así con hábitos en la dieta mediterránea sostenible.

Cabe recordar que el lema de esta edición es 'Nos movemos por la paz', con claves como "no utilizar la violencia" y "no hacer daño".

Por tanto, se trata de tomar conciencia de la necesidad de participar activamente en la prevención "del sufrimiento individual, del dolor de los niños maltratados, de las mujeres agredidas o humilladas, de los ancianos maltratados o de los jóvenes intimidados por otros jóvenes", en palabras de Nelson Mandela, señala el Ejecutivo regional.

La Operación Salud, tiene una segunda fase que serán las Jornadas Iguales, que se celebrarán en los institutos participantes o en, en el caso de Badajoz, en las instalaciones deportiva de La Granadilla.

En estas jornadas, los JAS que han participado en las jornadas de Cuacos de Yuste impartirán los talleres a sus iguales, los compañeros del instituto, en un número aproximado de 60 por instituto.

Cabe recordar que la Operación Salud llegaría de esta manera a unos 340 alumnos y alumnas de estos institutos.

Mientras, el programa Iguales se llevará a cabo en los institutos mencionados a lo largo del mes con las siguientes fechas: día 13, IES Bárbara de Braganza; día 16, IES Castelar; día 20, IES Ildefonso Serrano; día 24, IES San Roque; y día 26, IES Maestro Gonzalo Korrea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.