asamblea 8M
  • |
Región Digital

700 estudiantes de 20 institutos de la región celebran festival para promocionar francés

Participarán en Cáceres en el Festival de Français Langue Étrangère (Festi-Fle), un certamen que tendrá lugar el próximo miércoles 11 de abril

05 abril 2018 | Publicado : 22:57 (05/04/2018) | Actualizado: 23:47 (05/04/2018)

Ep

Unos 700 estudiantes de veinte institutos de la región participarán en Cáceres en el Festival de Français Langue Étrangère (Festi-Fle), un certamen que tendrá lugar el próximo miércoles 11 de abril, organizado por un grupo de profesores de francés que pretenden potenciar este idioma que hablan más de 200 millones de personas de unos 30 países.

La cita será en el IES Universidad Laboral de la capital cacereña adonde llegarán alumnos de localidades como Plasencia, Torrejoncillo, Navalmoral, Miajadas, Villanueva de la Serena, Zafra o Alburquerque, entre otras para pasar una jornada en la que el francés será el protagonista. Casi todos son de Secundaria pero también habrá estudiantes de 6º de Primaria y de Ciclos Formativos.

Una de las promotoras, la profesora Eva Oliva ha explicado este jueves en la presentación del evento que este proyecto educativo lo llevan a cabo más de 20 profesores no sólo de francés, sino también de otras materias que ayudan a presentar el carácter multidisciplinar de la asignatura.

La idea surgió por la necesidad de que se promueva el plurilingüismo y se incentive el estudio del francés, una lengua "olvidada" por la administración en detrimento del inglés, a pesar de que en la región más de 80% de los alumnos estudian este idioma.

El Festi-Fle comenzará a las 10,00 horas y se prolongará hasta las 18,00 horas con un programa de actividades que va desde torneos de fútbol, hasta certámenes de pintura, juegos bretones, talleres de cocina francesa, conciertos o teatro, entre otras propuestas. Todos los carteles informativos y la atención se hará en francés.

Oliva ha explicado que el objetivo es promover y utilizar el francés, con una línea de trabajo transversal para conseguir que el alumnado aplique durante el festival lo aprendido en las aulas y lo relacione con otras materias estudiadas "en un contexto real de inmersión lingüística".

El Festi-Fle se ha diseñado como una jornada de convivencia que pretende fomentar la comunicación entre alumnos de diferentes centros pero con intereses similares, además de educar en valores, fomentar la igualdad, promover el deporte y favorecer la inclusión de personas con capacidades diferentes.

En la presentación, ha estado el concejal de Educación, Pedro Muriel, y el director del IES Universidad Laboral, Andrés Talavero, que han destacado la importancia de esta cita que tiene un planteamiento innovador, ya que es la primera vez que se consigue reunir e implicar a profesores, alumnos, personal no docente, asociaciones, e instituciones que apoyan la promoción y el fomento del francés.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.