asamblea big
  • |
Región Digital

60 escolares extremeños se convierten en “diputados por un día” en la Asamblea

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores” en el que participan 6.900 alumnos de Infantil y Primaria.

04 abril 2018 | Publicado : 14:04 (04/04/2018) | Actualizado: 15:34 (04/04/2018)

La Asamblea de Extremadura ha acogido este miércoles el pleno infantil “Diputados por un día”, en el que 60 escolares de Primaria de los colegios Santiago Ramón y Cajal de Ahillones, Arturo Gazul de Villagarcía de la Torre y Virgen del Encinar de Ceclavín, se han convertido en "diputados por un día" y han llevado sus propuestas al hemiciclo.

En concreto, esta iniciativa se enmarca dentro del programa de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores” en el que participan 6.900 alumnos de Infantil y Primaria de la región.

Dos portavoces de cada centro presentaron un total de 12 compromisos, centrados en el valor protagonista de la presente edición, la confianza. Seguidamente, se ha abierto el turno de votaciones para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida.

El compromiso que ha obtenido el mayor número de votos fue “luchar desde nuestros colegios para que no haya violencia machista y podamos confiar unos en otros”, tal y como informa la Cámara regional en una nota de prensa.

En segundo lugar, los jóvenes diputados eligieron “estudiar para ser en el futuro hombres y mujeres que podamos hacer un mundo en paz y sin pobreza, para ser el día de mañana dignos de confianza”.

Por último, los alumnos escogieron “ponerse en el lugar del otro para poder sentir los que se siente y piensa”.

Previamente a las votaciones, intervinieron el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo; el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, quienes presidían el pleno.

LOS NIÑOS, "LOS PEOR PARADOS"

Durante su intervención, José Andrés Mendo ha denunciado que son “los niños y niñas, a lo largo y ancho del planeta, los que sufren la peor parte de la crisis económica, de acceso al alimento, de las migraciones a causa de guerras o de terrorismo”.

Además, ha asegurado que para que haya “un mundo más justo y solidario es necesario que los niños crezcan en igualdad”.

Por su parte, José María Vergeles ha declarado que “el valor de la confianza engloba en sí muchos valores a la vez”. “Se descompone en valores como la empatía, la humildad, el respeto hacia el otro y hacia el medio ambiente”, matizó.

Finalmente, ha animado a los jóvenes a que “nos deis una lección de parlamentarismo para que podamos aprender de vosotros y adoptéis más valores para la sociedad del futuro que es lo que representáis”.

En ese sentido, Rafael Rodríguez ha afirmado que “la educación en valores es uno de los pilares de nuestro sistema educativo extremeño y por eso en vuestros centros participáis en actividades como esta en las que os divertís y aprendéis valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia o la amistad”.

Por otro lado, Pedro Puig ha explicado que “eliminar la violencia en todas sus formas es uno de los compromisos que Aldeas asume como organización, porque creemos firmemente que la violencia puede evitarse y prevenirse, y la confianza es un valor que puede ayudar a conseguirlo”.

Asimismo, los portavoces de los centros educativos defendieron sus propuestas. Así, en representación del colegio de Santiago Ramón y Cajal, la portavoz Marta Delgado, alumna de 5º, ha hablado de sus miedos al cambiar de curso, que superó confiando en sí misma y en sus padres.

“Ellos son las personas que más me quieren en el mundo. Me demuestran su amor cada día en las cosas más pequeñas y sencillas. Me ayudan y apoyan en todo”, afirmó.

Paola Chávez, alumna de 6º de Primaria, representó al colegio Arturo Gazul y reflexionó sobre la confianza en mí mismo, la confianza en los demás y las confianza en el mundo, precisa el Parlamento regional.

Al respecto, ha afirmado que “tengo confianza en mí misma porque soy responsable… Confío en los demás, en los amigos … en mi familia … y en personas desconocidas que viven para ayudar a los demás… Confío en el mundo porque espero que gracias a las buenas persona y la buena voluntad de los gobiernos vivamos cada vez en un mundo mejor”.

Del colegio Virgen del Encinar, Miguel Pascual Hernández, alumno de 3º de Primaria, explicó la fórmula de la felicidad: “creo que si confiáramos más los unos en los otros habría más felicidad en el mundo, porque la confianza es trabajo en equipo y la suma de todos”.

En último lugar y también del colegio Virgen del Encinar, Jaime Rodríguez Ramos, de 4º de Primaria, basó su intervención en la confianza en uno mismo. “Para tener confianza tenemos que creer en nuestro potencial y tenemos que valorarnos mucho. Confiar en nosotros mismos no significa creernos mejores que los demás, tan sólo significa saber que somos capaces de superar los obstáculos que nos pone la vida”, sentenció.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.