• |
Región Digital

Importancia de concienciar sobre la igualdad de género desde la educación

Primera promoción de estudiantes del ciclo formativo de FP sobre Promoción de Igualdad de Género, que se imparte en las ciudades de Cáceres y Badajoz.

06 marzo 2018 | Publicado : 23:34 (06/03/2018) | Actualizado: 00:23 (07/03/2018)

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, y la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, han destacado la importancia de concienciar sobre la igualdad de género desde la educación, en su visita a la primera promoción de estudiantes del ciclo formativo de FP sobre Promoción de Igualdad de Género, que se imparte en las ciudades de Cáceres y Badajoz.

En este acto, la responsable de Igualdad del Ejecutivo regional ha afirmado que “es un placer entrar en un instituto y ver que la reivindicación feminista está presente en los muros de los colegios, porque todavía hay gente, incluso algunos líderes políticos, que no saben distinguir entre machismo y feminismo”.

Por su parte, la consejera de Educación ha subrayado que la implantación de estos dos ciclos, en la provincia de Cáceres y en la provincia de Badajoz, “es una apuesta más de la Junta de Extremadura en los pasos dados hacia la igualdad, entre otras medidas”, ha señalado Esther Gutiérrez.

Un total de 98 estudiantes cursan este ciclo formativo en el IES Bárbara de Braganza, de Badajoz, y en el IES Al-Qázeres, de Cáceres, dos institutos que hoy han recibido la visita de las dos consejeras. Este ciclo lo implantó la Junta de Extremadura durante el pasado curso 2016-2017, por lo que este año titulará a la primera promoción de estudiantes del mismo.

V PLAN ESTRATÉGICO PARA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE EXTREMADURA 2017-2021

La consejera de Cultura e Igualdad ha explicado que, tras aprobar en enero el Consejo de Gobierno el V Plan Estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres de Extremadura hasta el año 2021, este próximo jueves lo explicará con detalle en el pleno de la Asamblea de Extremadura.

El Plan está fundamentado sobre un proceso diseñado de manera integrada, coordinada, garantista, flexible y participada, en el que han intervenido, a lo largo del año 2017, más de 800 mujeres y hombres y numerosas entidades extremeñas.

Las actuaciones recogidas atienden a la diversidad de los colectivos de mujeres de Extremadura, al tiempo que se pretende estimular la generación y el intercambio de ideas e impulsar y asentar nuevas iniciativas de igualdad en Extremadura. Asimismo, dichas actuaciones dan lugar a 50 líneas o medidas que configuran la estrategia integral y los ejes del Plan.

Entre otros objetivos, se pretende incorporar la eliminación de la violencia de género como estrategia integral de este V Plan de Igualdad, así como la atención a las mujeres y menores víctimas; mejorar el refuerzo, la coordinación y la diversidad de los servicios y los recursos públicos de igualdad en la región; así como profundizar en la integración y la promoción de la perspectiva de género en las administraciones de la Comunidad Autónoma, con el desarrollo de las unidades de igualdad.

Otros fines son lograr la igualdad de género en ámbitos prioritarios como la educación, la salud, el empleo, la conciliación, o la corresponsabilidad, entre otros; así como fortalecer la participación ciudadana de asociaciones de mujeres, de movimientos feministas y de grupos de hombres por la igualdad.

Además, pretende avanzar en la sensibilización y en la formación de la ciudadanía, así como evaluar los avances y áreas de mejora de las políticas de igualdad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.