• |
Región Digital

El proyecto "Vida de un cuadro" podrá verse en 5 institutos de la provincia pacense

La iniciativa promovida por el Área de Cultura de la Diputación, esta actividad aúna teatro, pintura y literatura

02 marzo 2018

Los institutos de Educación Secundaria “María Josefa Barraínca” (Valdelacalzada), “Enrique Díez Canedo” (Puebla de la Calzada), “Extremadura” (Mérida), Quintana de la Serena y “Lacimurga Constatia Iulia” (Navalvillar de Pela) acogerán a partir del próximo 5 de marzo las representaciones del proyecto “Vida de un cuadro” actividad promovida por el Área de Cultura de la Diputación que aúna teatro, pintura y literatura.

El proyecto “Vida de un cuadro” consiste en la teatralización de una obra de arte que el Museo de Bellas Artes, dependiente de la Diputación de Badajoz, puso en marcha en 2016 con motivo del Día Internacional de los Museos y que a partir del 5 de marzo comenzará un nuevo formato viajando a distintos centros educativos de la provincia.

La iniciativa surgió con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, con la teatralización del cuadro "El entierro del pastor Crisóstomo", obra de Manuel García "El Hispaleto", de 1862 (Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de ese mismo año), en el que se narra un pasaje de El Quijote con gran protagonismo de la mujer. La obra es propiedad del Museo del Prado y se encuentra en depósito en el MUBA .

Durante los cuarenta y cinco minutos que dura la representación, los alumnos de los centros educativos mencionados podrán ver como el pastor Crisóstomo muere a causa del amor no correspondido de la pastora Marcela. Mientras otros la culpan de la muerte de Crisóstomo, Marcela defenderá su libertad de amar a quien elija, no estando obligada a amar a quien la ame a ella. Cervantes hace una gran defensa de la libertad de la mujer en el amor.

El propio cuadro estará presente en cada una de las cinco representaciones gracias a la reproducción de 2 x 3 metros que servirá de telón de fondo a la representación.

La representación cuenta con el trabajo de Memé Tabares, directora de la obra y autora del texto, la producción a cargo de Creaciones Escénicas Efecto Kepler, el vestuario  de “Teatro de papel”, el  sonido de Juan Ángel y la brillante actuación de Mayte Vallecillo, Pablo Bigeriego y Jorge Barrantes.

El programa de representaciones de “Vida de un cuadro” se desarrollará de acuerdo al siguiente calendario:

5 de marzo- Valdelacalzada. IES “M.ª Josefa Barraínca”.
6 de marzo- Puebla de la Calzada. IES “Enrique Díaz Canedo”.
7 de marzo- Mérida. IES “Extremadura”.
8 de marzo- Quintana de la Serena. IES “Quintana de la Serena”.
9 de marzo- Navalvillar de Pela. IES “Lacimurga Constatia Iulia”.

Y, todas las representaciones comenzarán a las 12:30 horas y tienen una duración aproximada de 45 minutos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.