asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Asamblea de Extremadura y Unicef firman un Pacto por la Infancia

Un acuerdo, firmado los grupos parlamentarios, que incidirá en promover la igualdad de oportunidades de los niños de la región

27 febrero 2018 | Publicado : 13:02 (27/02/2018) | Actualizado: 17:37 (27/02/2018)

Ep

La Asamblea y los grupos parlamentarios del PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos han suscrito este martes con Unicef un Pacto por la Infancia de Extremadura que incidirá en promover la igualdad de oportunidades de los niños de la región.

Tras la rúbrica, que ha tenido lugar en la Sala de la Autonomía, han tomado la palabra la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el vicepresidente del Comité de Extremadura de Unicef, Santos Benítez Floriano.

De esta forma, Santos Benítez Floriano ha remarcado que esta firma supone la renovación del pacto alcanzado en la región entre partidos políticos en 2011, al tiempo que ha recordado que estos pactos son fruto de más de una década de trabajo de Unicef con la mayoría de los partidos políticos.

El vicepresidente de Unicef en la región también ha considerado que el Pacto por la Infancia es un instrumento "clave" para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se adoptó en la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015.

Así, ha resaltado que en los trece años que resta hasta llegar a 2030 se tiene la "obligación" de comprometerse y establecer responsabilidades para los gobiernos, "reforzando un enfoque universal de los derechos humanos que trasciende la dimensión tradicional".

40% DE LOS MENORES EN RIESGO

Respecto a la región, Benítez Floriano ha resaltado que más de un 40 por ciento de los niños y niñas extremeños viven en situación de riesgo de pobreza o exclusión social.

"La desigualdad supone una desventaja para el presente de los niños y sus familias, pero también es un condicionante que hace que su futuro no sea el normal para todos", ha asegurado.

Ante estos datos, ha mostrado la disposición de la organización para trabajar con los partidos políticos y poderes regionales de cara a contribuir a cumplir el reto de llegar al cero de estas cifras y mejorar la calidad de vida de la infancia.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

En esta línea, Santos Benítez Floriano ha apelado a la responsabilidad de la Junta y de los grupos políticos representados en la Asamblea para mejorar la situación de la infancia a través de medidas concretas.

En esta línea, ha demandado la creación de una comisión de seguimiento para que el Pacto por la Infancia sea "efectivo"; también la provisión de recursos adecuados para las familias con menores, apoyando el acceso al trabajo a los padres y garantizando un nivel de vida adecuado a la infancia; el acceso a unos servicios de calidad y la promoción de mecanismos de protección ante las situaciones de maltrato infantil.

También ha recordado que la organización desarrolla una serie de programas a favor de la infancia, entre los que se encuentran las 'Ciudades Amigas de la Infancia', con dos plenamente activas y 13 ciudades más en Extremadura, cifra a la que se quiere llegar en 2019; y también la iniciativa 'Educación en derechos' que se imparte en centros escolares.

CONSENSO DE LOS GRUPOS

Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha agradecido el consenso alcanzado de cara a renovar el pacto suscrito en 2011 por los partidos políticos unos días antes de iniciarse la campaña electoral de dicho año.

Asimismo, Martín ha remarcado que la relevancia de la defensa de los derechos de la infancia en la Asamblea de Extremadura es una cuestión que ocupa en el debate parlamentario varios espacios en lo que se lleva de legislatura.

Por ello, ha resaltado que el Pacto por la Infancia de Extremadura es un acuerdo para "poner en marcha, para trabajar en él, para ahondarlo", así como que el hecho de que parta del consenso de los partidos políticos es el "mayor garante" de que va a ser un éxito.

Cabe destacar que, junto a Blanca Martín y a Santos Benítez Floriano, han suscrito el Pacto por la Infancia el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García; la portavoz del PP, Cristina Teniente; el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén; y la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.