• |
Región Digital

1,64 millones para nuevo Centro Educativo de Ruecas

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha explicado a sus vecinos cómo será el nuevo centro educativo que construirá la Junta

26 febrero 2018

Cabe señalar que, en la presentación, también ha estado el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio, así como el arquitecto que ha desarrollado el proyecto.

En esta infraestructura educativa, la Junta de Extremadura invertirá 1.674.786 euros. El presupuesto base de licitación de las obras es de 1.560.999 euros, a los que hay que sumar los 92.164 euros previstos para la dirección de las obras y los 21.622 euros de la redacción del proyecto. La ejecución de esta actuación está acogida en un 80 por ciento al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Concretamente, se han presentado 15 ofertas para ejecutar las obras, que están siendo valoradas por los técnicos de la Administración regional. Se estima que la obra podría comenzar este verano; después, tiene un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que se espera que pueda estar finalizado en diciembre de 2019.

Esta actuación fue el primer compromiso público adquirido por Esther Gutiérrez como consejera de Educación y Empleo, en una reunión mantenida con el alcalde de Ruecas y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio en septiembre de 2015. La consejera retoma así el compromiso adquirido anteriormente, en mayo de 2011, durante la anterior legislatura de Guillermo Fernández Vara.

TOTALMENTE ACCESIBLE

El nuevo CEIP Zurbarán, que sustituirá al actual, tendrá dos unidades de Educación Infantil y tres de Primaria, además de un comedor para un mínimo de 26 comensales.

En su construcción, se incluyen obras de cimentación, estructuras, cubiertas, cerramientos y particiones interiores, así como de instalaciones varias. Con estas mejoras, se dará cumplimiento a toda la normativa que concurre y afecta a la construcción, configuración y uso del nuevo colegio.

El nuevo centro educativo será totalmente accesible y adaptado. Se ha planteado en una única planta para evitar las barreras arquitectónicas, donde se ubicarán las 2 aulas de Infantil y las 3 de Primaria, 2 aulas de desdoble de Infantil y de Primaria, un aula de Música, un salón de usos múltiples, que hará las veces de gimnasio si es necesario, una biblioteca y un comedor para un mínimo de 26 comensales.

En el exterior, se ha proyectado espacio para un patio de infantil con un porche cubierto, un parque infantil y un arenero, además de un patio más grande también con porche cubierto y una pista deportiva para el alumnado de Primaria. En total, se construirán 1.187 metros cuadrados.

La iluminación de todas las aulas se realiza a través de patios interiores, que permiten mayor control de la luz y del ruido. Las ventanas exteriores disponen de lamas para protegerse de la insolación directa y permiten una ventilación cruzada.

La edificación se proyecta sobre la parcela que ocupa el centro actual, que va a ser demolido y sustituido. Por tanto, se va a simultanear la ejecución del nuevo colegio con la demolición de parte del antiguo. El actual va a continuar funcionando para evitar, en la medida de lo posible, que el alumnado sea trasladado.

Además, al tratarse de un pueblo de colonización con una arquitectura propia y peculiar, se ha tenido especial sensibilidad con el trazado original del colegio, que data de 1956 y fue desarrollado por Maximino Fernández Baanantes. Ha sido recuperado del Centro de Recursos Agrarios de la Junta de Extremadura.

El actual centro educativo de la localidad acoge a 56 estudiantes, de Infantil y Primaria, a los que dan clase un total de 12 docentes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.