Programa de Aceleración
  • |
Región Digital

Un 9,4% de los menores de 30 años en Extremadura presenta neurosífilis

Un estudio de la UEx revela estos datos acerca de una enfermedad infecciosa que "está muy presente"

26 febrero 2018

Un 9,4% de los enfermos menores de 30 años en Extremadura presenta neurosífilis, una enfermedad "olvidada" que "vuelve a estar muy presente", según el profesor titular de la UEx y jefe del Servicio de Patología Infecciosa del Hospital Universitario de Badajoz, Agustín Muñoz Sanz.

Según informa la Universidad de Extremadura (UEx) en nota de prensa, el profesor Agustín Muñoz Sanz considera que "hoy en día" la sociedad está ante una epidemia de sífilis en el mundo occidental en el contexto de la infección por el VIH, "aunque también sin infección viral", sobre todo, "pero no únicamente", en el contexto de los colectivos de "mayor riesgo" como son los homosexuales jóvenes, debido "probablemente" a que no se ponen las medidas de prevención recomendadas por los organismos de salud pública.

En este sentido, Muñoz Sanz subraya que el problema "fundamental" reside en que "en los últimos estudios llevados a cabo" se está detectando afectación neurológica, denominada neurosífilis, en algunos pacientes asintomáticos que "no conocen que tienen la enfermedad".

Así, ha continuado, los análisis que permiten estudiar el líquido cefalorraquídeo a partir de punciones lumbares, han desvelado que la bacteria Treponema pallidum subespecie pallidum llega al sistema nervioso central "casi desde el primer minuto", por tanto, supone darle una dimensión a esta enfermedad transcendente, por lo que es lo que centra "ahora mismo nuestras investigaciones".

Además, el Jefe del Servicio de Patología Infecciosa del Hospital Universitario de Badajoz, Agustín Muñoz Sanz, ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, anualmente, unos 5,6 millones de personas contraen esta enfermedad, por lo que "está muy presente" en la sociedad.

Por ello, la 'Estrategia mundial de prevención y control de las infecciones de transmisión sexual 2016-2021', adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en 2016, y la 'Estrategia Mundial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Salud de la Mujer, del Niño y el Adolescente', de 2015, destaca la "necesidad" de adoptar un conjunto integral de intervenciones "esenciales", incluida la información y los servicios de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, entre ellas la sífilis.

UNA ENFERMEDAD "MUY ANTIGUA"
En esta misma línea, el profesor titular de la UEx, Agustín Muñoz Sanz, ha explicado que la sífilis es una enfermedad "muy antigua", concretamente es una las enfermedades infecciosas llamadas "venéreas", es decir, propagadas por contacto sexual, aunque también puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo o el parto.

La enfermedad, ha proseguido el comunicado, está producida por un tipo de microorganismos llamados treponemas, en concreto el Treponema pallidum subespecie pallidum, tras lo que ha recordado que la sífilis puede incrementar el riesgo de contraer el VIH, aunque "bien es cierto" que la sífilis es "totalmente curable con los eficaces regímenes de antibióticos".

Asimismo, el investigador ha destacado que la sífilis no es una enfermedad "nueva", sino que "siempre ha estado presente asolando Europa", tras lo que ha resaltado grandes figuras de la historia que la han padecido como Cristóbal Colón, Van Gogh o Hugo Wolf.

Los primeros registros de la enfermedad datan del siglo XV, pues según los historiadores la primera epidemia registrada en Europa se originó "pocos años después" del descubrimiento de América, localizándose los primeros casos en los puertos que más contacto tenían con el Nuevo Mundo.

SÍNTOMAS "MUY DIVERSOS"
Por otra parte, el Jefe del Servicio de Patología Infecciosa del Hospital Universitario de Badajoz ha explicado que los síntomas son "muy diversos" y "varían desde no tener ningún síntoma, que sea un hallazgo de laboratorio, a pacientes que presentan un cuadro típico de sífilis" y que está "muy bien establecido desde hace muchos años".

En este sentido, Muñoz Sanz ha subrayado que hay diversos estadios desde la sífilis "primaria", es decir, la aparición de una úlcera indolora en cualquier zona donde ha habido un contacto de piel a mucosa o mucosa a mucosa y el ganglio satélite en la zona de drenaje de la lesión inicial.

La forma secundaria, que aparece al cabo de unos meses, se presenta como una gripe, con dolor articular, fiebres, dolor de cabeza y la aparición de unas lesiones en la piel "muy típicas" que pueden afectar a todo el cuerpo, incluidos las palmas de las manos y las plantas de los pies, tras lo que hay un periodo de latencia que "puede durar unos años".

Por último, el profesor titular de la UEx ha recordado que la enfermedad puede presentarse en una forma terciaria que afecta a cualquier órgano o tejido, "fundamentalmente" el tejido nervioso central (el cerebro y/o la médula espinal), el sistema cardiovascular y los huesos.

Por todo ello, Agustín Muñoz Sanz ha destacado que tomar las medidas de prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud a la hora de mantener relaciones sexuales, así como la importancia del diagnóstico precoz, es "clave" para que la enfermedad no avance y sus consecuencias puedan ser irreversibles, aunque "aun así", el tratamiento "más efectivo" para esta dolencia es la penicilina.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.