asamblea 8M
  • |
Región Digital

Comienzan a trabajar los primeros jóvenes gracias al Plan Empleo

Unas 226 primeras personas fueron contratadas el pasado mes de diciembre gracias al Pan de Empleo Joven de la Junta de Extremadura

02 febrero 2018 | Publicado : 17:00 (02/02/2018) | Actualizado: 17:01 (02/02/2018)

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha visitado esta mañana a 30 personas, de las 226 primeras personas contratadas el pasado mes de diciembre gracias al Plan de Empleo Joven. Estos 30 jóvenes actualmente se encuentran realizando el correspondiente proceso formativo que incluye el Programa de Innovación y Talento (PIT), la primera línea impulsada del Plan de Empleo Joven, en el Centro Tecnológico Agroalimentario (CETAEX), ubicado en Villafranco del Guadiana.

Luna ha destacado durante su visita, acompañado por el secretario de CTAEX, José Luis Llerena, que éste es un proyecto “que materializa nuestra política para crear empleo productivo, la innovación, por un lado, que permite conectar las competencias, habilidades y formación con una actividad y oportunidad laboral que ofrecen las empresas; y, por otro, el talento, es decir, la capacidad de convertir el conocimiento en acción concreta”.

Este programa de formación en alternancia con el empleo combina la formación de tecnólogos con la práctica profesional en empresas privadas, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de personas jóvenes desempleadas menores de 30 años con titulación universitaria o de ciclos formativos de grado medio o superior y potenciar las capacidades del talento de la región en las áreas estratégicas.

Estos 30 jóvenes están contratados actualmente por un total de 24 empresas extremeñas mediante la modalidad del contrato en prácticas, con una retribución bruta mínima para el participante de 15.000 euros por un periodo de nueve meses, lo que supone un total de 1.666,67 euros al mes.

La duración del programa es de nueve meses, de los que un 25 % se destina a desarrollar un proceso formativo tutorizado en la Universidad de Extremadura o en centros públicos o privados de I+D de Extremadura; y el 75% restante a trabajo efectivo en empresa o entidad privada.

Con este programa se trata de incentivar la formación y especialización de jóvenes tecnólogos para impulsar su inserción laboral en el sector privado, poniendo a disposición de las empresas extremeñas un importante instrumento para financiar su formación en centros tecnológicos de I+D+i y la contratación para el desarrollo, innovación o investigación en el propio centro de trabajo.

A través de esta acción se fomentan las actuaciones en torno a las áreas estratégicas de la RISS3 y especialmente en la Economía Verde y Circular, agroalimentaria y TICs, dirigidas desde los Centros Tecnológicos y la Universidad de Extremadura.

Este programa ha sido diseñado en colaboración con la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Consejería de Economía e Infraestructuras, ante la necesidad de formar a tecnólogos que fomenten la cultura innovadora y de investigación en las empresas extremeñas.

En la primera convocatoria la Junta de Extremadura ha concedido subvenciones a un total de 182 proyectos destinados a 226 participantes, con un importe de más de 5 millones de euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo mediante el Programa de Empleo Juvenil 2014-2020.

En cuanto a las áreas estratégicas a las que pertenecen los proyectos y los participantes son Agroalimentaria, con 45 proyectos y 56 participantes; Economía Circular y Bioeconomía, con 8 proyectos y 8 participantes; Economía Verde, con 7 proyectos y 7 participantes; Energías Limpias, con 16 proyectos y 23 participantes; Humanidades y Ciencias Sociales, con 31 proyectos y 44 participantes; Investigación Básica, con 8 proyectos y 9 participantes; Salud, con 18 proyectos y 25 participantes.; Tecnología de la Información y Comunicaciones, con 47 proyectos y 52 participantes; y, finalmente, Turismo, con 3 proyectos y 3 participantes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.