asamblea 8M
  • |
Región Digital

UEx recibe a 270 estudiantes extranjeros

Este cuatrimestre, la Universidad de Extremadura contará con alumnos procedentes principalmente de Europa, América y Asia

29 enero 2018 | Publicado : 16:18 (29/01/2018) | Actualizado: 23:58 (29/01/2018)

El comienzo del segundo cuatrimestre académico trae consigo la llegada de nuevos estudiantes internacionales. En esta ocasión, son 270 los que han llegado a la Universidad de Extremadura para continuar sus estudios y disfrutar de una nueva experiencia lejos de su país.

Estos universitarios vienen en el marco de diferentes Programas, como Americampus (110 estudiantes) ERASMUS+ (89) y Study Abroad (64), y Prácticas con el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) (6).  

En el caso de Americampus, programa que reproduce el funcionamiento del tradicional ERASMUS estudios con el continente americano, los estudiantes proceden en su mayoría de universidades mexicanas, seguidas por argentinas, colombianas y brasileñas.

Respecto a ERASMUS, entre los que se encuentran también estudiantes chinos, son mayoría los universitarios que vienen desde Italia, Francia o Portugal.

Sobre el nuevo programa de movilidad creado hace sólo un año por el Departamento de Relaciones Internacionales de la UEx para la captación de talento internacional, Study Abroad, sigue creciendo, y en esta ocasión incorpora 64 alumnos mexicanos a las aulas de la institución extremeña.

Como es habitual un año más, la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres sigue siendo el centro de la UEx que acoge a un mayor número de estudiantes, seguida de la Facultad de Medicina y Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz.

La acogida de estudiantes procedentes de instituciones socias es uno de los aspectos esenciales de la estrategia de internacionalización de la UEx. En este sentido, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Internacionalización a través de su Departamento de Relaciones Internacionales, se han convertido en actores principales del gran esfuerzo, tanto económico, como logístico llevado a cabo para impulsar la internacionalización de la Universidad de Extremadura.

Welcome Day, un evento para conocerse y descubrir la UEx

La jornada se ha desarrollado simultáneamente en los campus de Badajoz y Cáceres. La vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionalización, María del Mar Guerrero, junto al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el director del Instituto de Español como Lengua Extranjera de la UEx, José Luis Oncins han dado la bienvenida en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación a los 167 alumnos que estudiarán este segundo cuatrimestre en la provincia de Badajoz.

Guerrero ha aprovechado este acto para hablar a los estudiantes de las ventajas de disfrutar de una beca de movilidad, elemento fundamental de la estrategia de internacionalización de la UEx: “Si estudias o te formas en el extranjero, tienes más probabilidades de mejorar tus perspectivas de empleo” afirma la vicerrectora, aclarando además  que “esto es así no solo por la práctica del idioma y el aporte de estudios, sino también, por la experiencia personal que conlleva”.

El alcalde de Badajoz ha señalado que en un futuro estos estudiantes serán embajadores de la UEx y de la región extremeña, y podrán contar de primera mano, su experiencia, seguro que positiva, de pasar una temporada estudiando en Extremadura.

Fragoso ha explicado que “para una ciudad como Badajoz recibir cerca de 200 estudiantes extranjeros supone un hito muy importante, que   ayudará a promocionar la región más allá de nuestras fronteras”.

En Cáceres, el director de Relaciones Internacionales de la UEx, Pablo Hurtado, junto con Rafael Mateos, concejal de Policía Local y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Cáceres y Francisco Jiménez, secretario del Instituto de Español como Lengua Extranjera (IELE) han recibido a los 102 alumnos que estudiarán en la capital cacereña estos últimos cuatro meses del curso académico.

Hurtado ha destacado que "la UEx es una universidad con una profunda vocación internacional que mejora su posicionamiento año a año, como destino de calidad académica para estudiantes de todo el mundo y abriendo nuevos caminos y nuevas oportunidades para su comunidad universitaria”.

El Welcome Day ha contado con la colaboración de la Asociación de Estudiantes Internacionales Erasmus Student Network, ESN-Extremadura, el Instituto de Español como Lengua Extranjera (IELE) de la UEx, y representantes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Oficina de Extranjería.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.