• |
Región Digital

C´s afirma que los jóvenes pueden transformar Extremadura

La formación naranja afirma que sólo desde la innovación y formación en la UEx "los jóvenes podrán transformar esta región"

29 enero 2018

El portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, ha defendido que "solo desde la innovación, investigación y formación en la Universidad los jóvenes extremeños serán capaces de transformar esta tierra".

En este sentido, ha criticado que la financiación que recibe la Universidad de Extremadura, al igual que el resto de universidades públicas, "ha descendido desde el inicio de la crisis".

 

Así, ha explicado que si en 2009 el presupuesto de la Universidad de Extremadura superaba los 160 millones de euros "actualmente estamos en los 134 millones, por debajo de la media" a lo que ha añadido que "la UEx es la segunda universidad española con menor presupuesto por alumno".

Además, Polo ha señalado que Ciudadanos Extremadura comparte el diagnóstico del rector de la UEx, Segundo Píriz, en cuanto que "hay que mejorar el sistema de gestión y conseguir una mayor autonomía para la universidad" pero, "esta reforma tiene que ser mucho más profunda; la universidad tiene que tener mayor autonomía para captar ingresos y para gestionar los gastos, para ligar la financiación a la consecución de objetivos relacionados con la investigación y con la docencia".

Otra reforma necesaria, ha asegurado el portavoz regional de Ciudadanos, "es la forma de elegir a los rectores de la universidad". Estos no pueden ser elegidos, según ha apuntado, "por las élites apoltronadas que hoy por hoy están gestionando y llevando el volante de la universidad".

Según Polo, "el rector debe ser elegido no solo por los miembros de la universidad sino por un patronato formado por representación empresarial y de de otras administraciones".

Asimismo, también ha mencionado que es difícil comprender cómo alcanzar el éxito "si no somos capaces de premiar aquellas labores de docencia que se han hacen bien y mantener un status casi funcionarial de los profesionales de los profesionales de la universidad".

Por ello, Ciudadanos Extremadura apuesta por incentivar a esos a esos profesionales y premiar la excelencia, recalcando que la necesidad de "ligar la universidad con la empresa, con las necesidades del mercado laboral y las necesidades del mercado productivo".

Para Polo, "es tan importante que la representación de organismos empresariales esté ligada a la estructura de la universidad y de esta forma conseguiremos obtener profesionales mucho más cerca de la realidad y necesidades de la sociedad".

Sobre los proyectos de universidades privadas que se han presentado en Extremadura Polo ha afirmado que lo que debe hacer la Administración es "facilitar su desarrollo" y ha aclarado que lejos de darle miedo la competencia esta "mejora el talento".

Y, Polo ha aseverado que la "Administración no está para poner trabas ni problemas a esas iniciativas privadas sino para facilitarlas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.