asamblea 8M
  • |
Región Digital

Tribunal de Cuentas ve "insuficientes" las medidas adoptadas por UEx

Cuestiona las acciones de la Universidad de Extremadura para cobrar las facturas pendientes de pago, que suman un total de 4,8 millones

26 enero 2018

Ep

El Tribunal de Cuentas ha considerado "insuficientes" las medidas adoptadas por la Universidad de Extremadura (UEx) para cobrar las facturas pendientes de pago, que suman un total de 4,8 millones, por lo que le aconseja "implantar un procedimiento de cobro de facturas pendientes que vaya más allá de la mera reclamación dirigida a los deudores".

Así se recoge en el informe de fiscalización de la Universidad de Extremadura correspondiente a 2015, aprobado por este viernes por el pleno del Tribunal de Cuentas, al que ha tenido acceso Europa Press, y que ha detectado en las cuentas anuales de la universidad durante ese año la "falta de implantación en estos ejercicios de una contabilidad analítica".

Señala además el Tribunal de Cuentas en su informe que el resultado económico-patrimonial de la UEx durante 2015 ha sido negativo por 2,8 millones de euros, y destaca además de una "fuerte dependencia financiera" de la universidad respecto de su Comunidad Autónoma, que "se ha visto complicada por la ausencia de un plan de financiación plurianual".

Eso ocurre debido a la "falta de desarrollo" de la Ley 8/2014, de 1 octubre, por la que se establece un marco de financiación estable para la Universidad de Extremadura, según recoge el informe.

Así, recuerda que la UEX aprobó un límite máximo de gasto de carácter anual de 165 millones de euros, "sin especificar los correspondientes a las operaciones no financieras", tras lo que el Tribunal de Cuentas apunta que "el importe de los créditos definitivos consignados en los presupuestos de 2015 supera el techo de gasto fijado", pero "las obligaciones reconocidas se han situado por debajo" de éste.

DESCENSO DEL 10% EN RECURSOS HUMANOS

Respecto a los recursos humanos de la UEx, el Tribunal de Cuentas reconoce en su informe una disminución de efectivos de casi el 10 por ciento, hasta los 2.705, tras lo que resalta que se ha "verificado el cumplimiento de las prescripciones legales correspondientes a la oferta de empleo del 2015, con la correspondiente autorización por parte del órgano competente de la Comunidad Autónomo".

También ha cumplido la UEx la ley en cuanto a las limitaciones que establece en la contratación del personal docente e investigador contratado y del personal docente e investigador con contrato laboral temporal.

El Tribunal de Cuentas destaca además una "falta de seguridad jurídica" en diversos aspectos relacionados con el personal de las universidades públicas, de las que la Comunidad Autónoma "debería regular aquellas especialidades reconocidas a la universidad que se aparten del resto de su sector público en atención a sus peculiaridades, con respeto a la legislación básica estatal dictada en la materia".

Además, también se resalta la "falta de cumplimiento de los objetivos propuestos en materia de paridad", al igual que en ejercicios anteriores, tras lo que la Universidad de Extremadura señala que "no ha variado la paridad por género de su personal, de manera que sigue presentando desequilibrios importantes en favor del género masculino en el Personal Docente e Investigador".

En el informe señala además que las justificaciones de la necesidad de los contratos para el interés público están redactadas en unos términos "excesivamente genéricos e imprecisos", y añade que en ninguno de los contratos de suministro celebrados durante 2015 "se especificó la forma de valoración ni de asignación de las puntuaciones de los diferentes criterios de adjudicación de carácter subjetivo", lo que según el Tribunal de Cuentas, "no es conforme con los principios de publicidad, transparencia y objetividad, informadores de la contratación pública".

RECOMENDACIONES DEL TRIBUNAL

Una vez definida la situación, el Tribunal de Cuentas recomienda la UEx que se "acelere en la medida de lo posible" la implantación de la Ley 8/2014, de 1 octubre, por la que se establece un marco de financiación estable para la UEx, y que elabore programaciones a medio o largo plazo a incluir en su plan estratégico, con los ajustes necesarios, "de acuerdo con los objetivos establecidos para la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de la Comunidad Autónoma".

También, aconseja que,en los concursos convocados para los cuerpos docentes universitarios, la UEx debería "posibilitar la composición paritaria en las comisiones de valoración constituidas al efecto", así como adoptar "las medidas oportunas" para impulsar la actividad de transferencia del conocimiento, en el marco de medidas coordinadas por las diferentes administraciones públicas competentes que impulsen esta actividad.

Finalmente, recomienda el Tribunal de Cuentas que en los pliegos de cláusulas administrativas particulares "deberían establecerse criterios de adjudicación objetivos y precisos de acuerdo con los principios de publicidad y transparencia", y su forma de valoración "coherente con el principio de economía en la gestión de fondos públicos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.