Premios @ 1
Premios @ 2
  • |
Región Digital

Gallardo recibe a los becarios del programa "Fomento de talentos"

Son 20 postgraduados que se han incorporado en centros de trabajo de la provincia y de la capital pacense

23 enero 2018

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo, ha recibido en el Paraninfo del antiguo instituto Bárbara de Braganza a los jóvenes becados por la institución provincial gracias al programa “Fomento de talentos” que se gestó el año pasado.

Concretamente, se trata de un programa de 20 becas para jóvenes universitarios postgraduados que hayan finalizado sus estudios en los cinco años anteriores al 1 de enero de 2017. El importe asciende a 300.000 euros con una dotación anual de 14.000 euros anuales por beca, unos 1.200 euros mensuales.

Miguel Ángel Gallardo se ha dirigido a los becados para explicarles que en los presupuestos del ejercicio 2017 el gobierno provincial detectó que el esfuerzo que se venía realizando desde hacía años por la generación de empleo, especialmente en los municipios de la provincia, era para intentar insertar laboralmente a las personas sin formación.

“Y nos dimos cuenta que nos estábamos quedando atrás en talento, el talento que representa la alta formación que todos y cada uno de vosotros y vosotras tenéis y que podéis aportar a esta casa con lo mejor de vuestro conocimiento”, ha destacado el presidente.

Además, ha añadido que “al mismo tiempo esta institución os lo puede devolver en forma de experiencia, uno de los objetivos fundamentales por los que se puso en marcha este programa de becas de talentos, con la pretensión de que alcancéis una experiencia en la administración provincial en cada una de las áreas donde trabajáis”.

Las becas, de un año de duración, se convocaron en abril de 2017. El programa se gestiona desde el Área de Desarrollo Local y los Grupos de Acción Local de la provincia, asignando a los becarios a estas áreas de formación: ingeniería forestal y del medio natural (1); turismo (3); ingeniería de las explotaciones agropecuarias e ingeniería e las industrias agrarias y alimentarias (2); economía (1); sociología (1); ciencias ambientales (1); psicología (1); información y comunicación (1); ingeniería civil y construcciones civiles (2); edificación (1); y derecho (6).

Los jóvenes postgraduados se han integrado en centros de trabajo de Herrera del Duque (CEDER), Llerena (CID), Monesterio (CEDECO Tentudía), Alburquerque (CID Lácara-Los Baldíos), Castuera (CEDER), Olivenza (CEDER), Puebla de la Calzada y Valdivia (CEDER), y en los departamentos en Badajoz como el Archivo Provincial, Servicio de Infraestructuras, Servicio de Proyectos y Mantenimiento, Intervención, Servicio de Transparencia y Participación Ciudadana, Oficina de Subvenciones y Área de Recursos Humanos.

En otro momento de su intervención, el presidente ha pedido a los jóvenes que aprovechen esta oportunidad para conocer realmente las funciones de la Diputación de Badajoz, funciones que son “muy desconocidas pero que cuando se empiezan a conocer se cae en la cuenta de la necesidad de esta institución para el desarrollo del mundo rural”.

Además, Miguel Ángel Gallardo se ha mostrado preocupado  por la fuga de talentos que se produce en los pueblos debido a la falta de oportunidades.

También, ha recalcado que “este proyecto pretende que el talento pueda quedarse en el mundo rural también. Y que ese talento se pueda poner al servicio de los ciudadanos para construir entre todos el impulso que necesita lo rural, cuyo mayor reto es evitar la despoblación. Y ese empeño tiene que venir con la creación de oportunidades”.

El Presidente de la institución provincial pacense ha matizado que ésta es otra de las finalidades del proyecto, “la necesidad de crear  oportunidades en el mundo rural con personas como vosotros, con talento y amplísima formación en los ámbitos en los que habéis desarrollado vuestros estudios”.

Para Gallardo, esta becas representan un valor imprescindible para la Diputación, pidiendo a los jóvenes becados que no pierdan el tiempo en funciones administrativas, sino “a crear, a innovar”, y de ese modo obtener una experiencia para el futuro.

También, ha manifestado también “que personas como vosotros, altamente digitales, nos ofrezcáis ese conocimiento para un gran proyecto que tenemos en marcha como es el Smart Provincia, es decir, llevar el mundo digital al rural para evitar la brecha en nuevas tecnologías y, por tanto, la pérdida de oportunidades”.

Para finalizar sus palabras, Gallardo deseó a los becarios que sean felices, que disfruten de esta oportunidad y que aporten mucho a la institución, concluyendo con el deso de que “al finalizar vuestro periodo anual, nos digáis en qué hemos fallado y qué podemos hacer para mejorar”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.