cancer utero
  • |
Región Digital

UGT pide financiación para equiparación salarial de profesores UEx

Para el sindicato en los Presupuestos regionales para 2018 este colectivo continúe "discriminado" en esta cuestión

18 enero 2018 | Publicado : 13:24 (18/01/2018) | Actualizado: 23:48 (18/01/2018)

El sindicato UGT ha reclamado mayor financiación de la Junta para lograr la equiparación salarial del profesorado contratado de la Universidad de Extremadura (UEx), después de que a su juicio en los Presupuestos regionales (PGEx) para 2018 este colectivo continúe "discriminado" en esta cuestión.

Así, UGT muestra su "decepción" por el "reconocimiento insuficiente" de las "justas reivindicaciones" del profesorado de la UEx que supone --según indica-- el acuerdo transaccional sobre la enmienda de Podemos a los PGEx 2018 por el cual, este grupo parlamentario y el Grupo Socialista "han acordado destinar la cantidad de 122.771 euros para iniciar el proceso de homologación salarial del PDI laboral de la UEx".

Con ello, según el citado sindicato se obvia "la cantidad necesaria estimada por UGT, y presentada en la enmienda inicial de Podemos, de 815.102 euros para alcanzar la cifra global de 1.630.365 euros en dos años".

De este modo, en nota de prensa, UGT entiende que el "crecimiento" global del 5,1 por ciento de la dotación de los PGEx 2018 respecto a los de 2017 "no se haya reflejado en el profesorado universitario, al que se le pide cada día más dedicación y a quien, con estos presupuestos, se excluye del compromiso social adquirido por los grupos parlamentarios PSOE y Podemos".

En esta línea, recuerda el sindicato que lo que pretende es "la equiparación salarial de un colectivo claramente discriminado: el profesorado contratado de la Universidad de Extremadura, no una pequeña subida salarial".

"Es decir, cuando se anuncia que las 140 enmiendas de Podemos han supuesto mover 28 millones de euros que, en su mayor parte, se han destinado a políticas sociales, hay que denunciar que se han obviado de esas políticas sociales las medidas necesarias para terminar con esta injusticia social y laboral que repercutirá, también, en las pensiones de este profesorado", asevera UGT, que dice que entiende "las dificultades presupuestarias" y agradece el "reconocimiento", pero piensa al mismo tiempo que "se puede hacer más".

CONVENIO COLECTIVO
De este modo, UGT insta a la Junta de Extremadura a que esta cifra pueda incrementarse de aquí a la firma del Convenio Colectivo; y entiende que por ello, "en breve plazo", la Consejería de Educación debe dar los pasos necesarios para reunir a la UEx y a los sindicatos de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo.

En concreto, defiende que, "a falta de la reivindicada Mesa Sectorial de Universidad, cuando se firme el necesario convenio para la adjudicación de esa partida, pueda, a su vez, incrementarse para poder ser considerada el inicio del proceso de homologación y así se refleje en la firma del Convenio Colectivo".

Finalmente, UGT ha anunciado también que solicitado la convocatoria "inmediata" de un pleno extraordinario del Comité de Empresa para trasladar sus propuestas de actuaciones al colectivo "si no se da una respuesta satisfactoria en breve plazo, antes de la finalización del período de exámenes, el próximo 30 de enero".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.