asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Colegio Puerta Palma de Badajoz inaugura aula de "Cultura Marker"

Programa que preparará a los alumnos para un futuro profesional en el que la innovación y el emprendimiento jugarán un papel fundamental

10 enero 2018 | Publicado : 16:19 (10/01/2018) | Actualizado: 22:22 (10/01/2018)

Ep

El Colegio Puerta Palma de Badajoz formará a alumnos de Infantil y Primaria en la Cultura Marker con el objetivo de que desarrollen destrezas en el ámbito tecnológico y científico y adquieran conocimientos en programación, impresión 3D, robótica educativa o realidad virtual, entre otras.

La Cultura Maker, según han señalado desde el colegio, enriquecerá la formación de los alumnos y los preparará para un futuro profesional en el que la innovación y el emprendimiento jugarán un papel fundamental.

El aula 'Tecnomaker' ha sido inaugurada este miércoles por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quien ha afirmado que el 80 por ciento de los empleos que se generarán en el futuro no se conocen en la actualidad, por lo que "no podemos formar a los niños y niñas con asignaturas clásicas".

En ese sentido, Fragoso ha destacado que en un futuro "no podremos afrontar retos que ahora son desconocidos y que van a ir por la creatividad, el emprendimiento y por las nuevas tecnologías".

De igual modo, ha abogado por que los escolares desarrollen nuevas capacidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, puesto que, según sus palabras, "permitirá afrontar el reto de encontrar trabajo en un futuro a través del desarrollo de habilidades creativas".

En esta línea, ha lamentado que el 70 por ciento de los empleados de Badajoz no tienen acabado el Bachillerato, lo que supone "uno de los principales problemas que tiene el mercado laboral en la propia ciudad de Badajoz.

"No podemos enfrentarnos al futuro si los chavales no tienen desarrollado unas habilidades que serán fundamentales", ha señalado el alcalde, quien ha considerado un reto "fundamental" que el colegio ofrezca asignaturas no complementarias sino integradas en sus horarios, como la ciencia, la tecnología, la creatividad y el emprendimiento.

Así, el alcalde de Badajoz ha animado a "ser conscientes de que no podemos perder este barco y Extremadura tiene que estar dentro de la nuevas revoluciones tecnología", por lo que ha resaltado que "si habituamos a los jóvenes desde pequeños tendremos ya dado gran paso, donde las barreras físicas mañana pueden ser caminos ventajosos y competitivos gracias a las mentes abiertas".

FABRICACIÓN DIGITAL
Por su parte, el director técnico de Emprendiciencia, Sergio Aranda, ha explicado que el proyecto es un espacio de trabajo de fabricación digital en el cual, a través de herramientas tecnológicas, los alumnos pueden desarrollar proyectos mediante metodología de prototipado con herramientas de robótica o impresoras 3D.

En esta línea, ha señalado que la filosofía del espacio es generar una serie de competencias en los alumnos en diferentes áreas, todas relacionadas con la ciencia o tecnología, ingeniería, matemática o artística, así como poder desarrollar proyectos de forma colaborativa entre ellos.

Según el director técnico, se busca "convertir a los niños que ahora son usuarios tecnológicos en creadores de tecnología con el fin de que vean que es fácil hoy en día fabricar tecnología tanto hardware como software".

Con respecto al proyecto, ha informado que lo han empezado de forma piloto en el colegio Puerta Palma de Badajoz, aunque en el Colegio de el 'Tomillar' se formará a un docente para que al año que viene se incorporen dichas competencias a su programación.

Además, ha puntualizado que dicho proyecto se realizará en el Puerta Palma, un colegio exclusivo de niñas, puesto que, "las mujeres tienen menos entrada en el mundo tecnológico y por ello queremos mostrar también referentes femeninos de mujeres que han conseguido fabricar cosas".

Finalmente, ha subrayado que es el único centro que tiene tecnología para fabricación digital, aunque ha recordado que la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha equipado a muchos colegios e institutos pero desconoce si está activo o no.

También, la representante de Fundación Caixa, quienes también han colaborado con el proyecto, ha tildado al proyecto como "ilusionante" puesto que "entra muy sincronizado con lo que nosotros queríamos hacer, ayudar a la infancia y a la educación", ha concretado

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.