quiron salud
  • |
Región Digital

CJEX señala que 2.000 jóvenes extremeños marchan a otras comunidades

Se debe al riesgo de pobreza y exclusión social, que alcanza al 43% de los jóvenes extremeños con empleo, y a la tasa de paro juvenil, también del 43%

26 diciembre 2017 | Publicado : 15:31 (26/12/2017) | Actualizado: 23:29 (26/12/2017)

Estos dos factores obligan a cerca de 2.000 jóvenes a marcharse a otras comunidades autónomas, según los últimos datos del Observatorio de Emancipación Joven del Consejo de la Juventud de España.

Así, la tasa de pobreza o exclusión juvenil extremeña ha repuntado y afecta en la actualidad a la mitad de la población joven "alcanzando valores máximos por primera vez" entre las personas jóvenes ocupadas con una subida del 15,5 por ciento, de los que la mitad son mujeres frente al 37 por ciento de hombres con empleo.

Por ello, cerca de 2.000 jóvenes extremeño han emigrado a otras comunidades autónomas, por lo que desde el año 2013, Extremadura ha perdido a 14.660 personas jóvenes, "con una media de 4.000 chicos y chicas menos por año" en los últimos analizados.

En este sentido, una de las causas de que los jóvenes se vayan a otras regiones es la "situación de vulnerabilidad" que atraviesa el colectivo joven extremeño por la que "de nuevo vuelve a alcanzar un riesgo de pobreza o exclusión social del 50 por ciento" según el indicador AROPE, pese a que en 2016 había bajado "de forma leve" un 8 por ciento.

Sin embargo, uno de las "principales" motivos por los que hay una "mayor" incidencia de la pobreza entre la juventud empleada, ha continuado el comunicado, es debido a que el salario medio de la juventud en la región es el "más bajo" de España, con 9.207,37 euros anuales.

Además, el coste de los suministros y servicios de la vivienda a los que tiene que hacer frente un joven extremeño han aumentado un 25 por ciento en el último año.

"PRECARIEDAD DEL EMPLEO JUVENIL"

Por otra parte, la precariedad del empleo del colectivo juvenil sigue marcada por la temporalidad, con una tasa del 59 por ciento y una caída interanual del 13 por ciento de contratos indefinidos, pues las nuevas contrataciones realizadas a jóvenes son "temporales", según datos del Observatorio de Emancipación Joven.

En este sentido, ha proseguido el comunicado, "más de la mitad" de los jóvenes de la región no llevan "ni un año" en el mismo centro de trabajo, además de que la parcialidad es del 22 por ciento y quienes la sufren, salvo un 2 por ciento, "desearían trabajar más horas".

Por otro lado, Extremadura es la comunidad autónoma que tiene un "mayor" número de jóvenes trabajando en un puesto que requiere una formación "menor de la alcanzada", con una sobrecualificación del 65 por ciento.

Mientras, los datos del estudio realizado por el Consejo de la Juventud de España revelan tamién que, en el último año, la población joven asalariada ha descendido en más de 3.200 personas y el porcentaje de jóvenes autónomos, del 10 por ciento, dobla la media española.

En cuanto al desempleo de larga duración, Extremadura se encuentra "a la cabeza" con un 58 por ciento de personas jóvenes paradas que llevan un año buscando empleo, lo que supone una subida interanual de un 33 por ciento, además de que 3 de cada 4 jóvenes en paro ha trabajado de manera previa.

No obstante, ha continuado el comunicado, llama la atención que la pérdida de población joven activa e inactiva es similar, de más de 2.000 personas, al igual que la producida por la emigración, que continúa cercana a esta cantidad con casi dos millares de jóvenes que salen oficialmente a otras comunidades autónomas, en su mayoría en edades comprendidas entre los 25 y 29 años.

En este sentido, el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) ha recordado que los datos de la emigración "no son completos" porque "mucha de la gente joven que se marcha" tarda en registrarse en su lugar de destino.

"ROSTRO FEMENINO"

Por otro lado, ha proseguido la nota, la pobreza, el paro y la parcialidad juvenil "tienen rostro femenino" puesto que las chicas de entre 16 y 29 años de la región lo tienen "más difícil todavía" que los chicos de su misma edad.

En primer lugar, la mitad de las que tienen trabajo sufren riesgo de pobreza o exclusión social frente al 37 por ciento de los hombres, es decir, una diferencia entre ellas y ellos del 13 por ciento, además de que el incremento del paro está concentrado en las jóvenes "con 604 nuevas paradas en el último año".

Por otra parte, la parcialidad ha tenido una subida del 32 por ciento entre el colectivo joven femenino afectando a un porcentaje similar de ellas, además de que también ganan "algo menos que ellos" con una brecha salarial de 179 euros anuales.

No obstante, y "a pesar de todo", según el Observatorio de Emancipación Joven, parece que "por primera vez" los jóvenes no han tenido que regresar a vivir a su hogar de origen, "como ocurría en los últimos años", porque casi 3.000 personas han conseguido emanciparse en los últimos seis meses.

Aunque, instalarse por su cuenta en solitario sin sobreendeudarse es "inviable", tanto en régimen de alquiler como en propiedad, ya que para hacerlo un joven necesitaría ganar un 34 por ciento más de lo que ganan en la actualidad.

PROYECTO 'DIALÉCTICA'

Por otra parte, el Consejo de la Juventud de Extremadura ha recordado un proyecto europeo, 'DiALÉctica', desarrollado este año y que ha consistido en una serie de encuentros entre más de 60 jóvenes de la región y del Alentejo portugués dedicados a distintos temas que trataron también con los políticos que participaron.

En estos encuentros, los jóvenes propusieron medidas sobre empleo juvenil como mejorar y gestionar los recursos existentes, por ejemplo, con la creación de un observatorio que regule el cumplimiento de las empresas e instituciones que reciben fondos para la contratación de menores de 30 en la que se favorezcan condiciones "dignas y estables".

Otra propuesta es la de reducir la jornada a personas mayores de 60 años para que entren jóvenes por ellas, de forma que se deje de "alargar" la jubilación, además de que manifestaron que el aprendizaje debería tener en cuenta el mercado laboral para que haya "más trabajos adecuados" a la titulación académica de las personas.

Finalmente, los jóvenes extremeños destacaron también la "necesidad" de mejorar las conexiones extremeñas de transporte, así como consideraron el campo como "una gran salida laboral" en la región, aunque para ello es, bajo su opinión, "necesario revalorizar el mundo rural".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.