• |
Región Digital

Un seminario aboga por cultura escolar inclusiva y multidisciplinar

Premisa lanzada en un seminario internacional sobre la promoción de la salud que se desarrolla en Cáceres

18 diciembre 2017 | Publicado : 18:29 (18/12/2017) | Actualizado: 19:10 (18/12/2017)

"El Seminario Internacional Escuelas Promotoras de Salud y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Investigación, políticas, currículum y competencias para la acción", que se celebra en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres, aboga por una cultura escolar inclusiva y multidisciplinar.

El objetivo de este curso, organizado por la profesora de la Universidad de Extremadura (UEx) María Jesús Miranda es reflexionar sobre la didáctica de la promoción de la salud en la educación, una línea de investigación en la que lleva trabajando desde hace más de 20 años.

En este seminario se entiende la escuela como un todo y al niño como un ser integral que va a desarrollar todas sus capacidades. De esta forma, los expertos internacionales que participan intercambiarán experiencias de investigación y formación que promuevan las buenas prácticas basadas en evidencias científicas; se analizarán las necesidades actuales de la infancia y adolescencia y los principios en los que debe basarse la educación de calidad para la promoción de la salud.

Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la escuela como el entorno ideal para la promoción de la salud. Además, la Red de Escuelas por la Salud en Europa aboga por una educación de calidad, el mayor éxito académico y alcanzar el máximo potencial de salud y bienestar de todos los estudiantes y miembros de la comunidad educativa para favorecer el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones.

En España, existen políticas de educación y promoción de la salud en el contexto educativo y están en proceso de desarrollo las redes de escuelas promotoras de salud en las diferentes comunidades. Sin embargo, la formación del profesorado no está acorde con estás políticas, según informa la UEx en nota de prensa, en la que recuerda que el seminario servirá para reflexionar sobre todos estos asuntos.

En el acto inaugural han participado Jesús Moreno Terrado del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Heliodora Burgos Palomino, directora General de Personal Docente de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y David González Gómez, decano de la Facultad de Formación del Profesorado.

Así, Jesús Moreno ha señalado que "el derecho a la educación para todos se complementa con otros derechos como la promoción de la salud y el deporte", por lo que considera "fundamental" que desde el contexto educativo se promocionen estilos de vida saludable y la práctica deportiva. "El Ministerio trabaja en ello, en colaboración con otras instituciones públicas y privadas", ha adelantado.

En el marco del seminario, esta tarde a las 20,00 horas, en la sede del Instituto de Lenguas Modernas (ILM) de Cáceres, se presentará el libro 'Alumnado con enfermedades poco frecuentes y escuela inclusiva', en el que han participado nueve comunidades autónomas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.