asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura participa en campaña control basura entornos terrestres

Se desarrollará en tres puntos: merendero Parque Natural Cornalvo, en Plasencia y en ZEPA Río y Pinares del Tiétar.

11 diciembre 2017

El impacto del abandono de basura en la naturaleza es un problema relativamente bien estudiado en los  oceános, aunque queda mucho camino por recorrer tanto en el ámbito investigador como en el de la concienciación.

En el caso de los entornos terrestres, la necesidad de mayor conocimento  científico y ciudadano es significativa. Es por es que, coincidiendo con el  Día de las Montañas, el proyecto Libera pone en marcha la primera campaña nacional para conocer el alcance del littering en el campo, los bosques y el monte.

Se trata de la iniciativa '1m2 por el campo, los bosques y el monte'. Desde hoy, y hasta el 17 de diciembre, cerca de 80 entidades, asociaciones y grupos de interés de 35 provincias de toda España comprometidos con el cuidado del medio ambiente salen a estudiar y caracterizar las basuras abandonadas en los entornos terrestres. 

Entre las entidades extremeñas participantes en esta campaña se encuentran Adenex, Seo/BirdLife y el IES Parque de Monfragüe.  

El objetivo es recoger datos para conocer el volumen, cantidad y tipología de la basura que hay en el campo para realizar un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de los residuos abandonados en nuestros espacios terrestres y, así, poder realizar actuaciones y campañas de sensibilización adecuadas.

En este sentido, se hace imprescindible desarrollar acciones que terminen con el abandono de basuras ya que cerca del 80% de los residuos que terminan en nuestros mares procede del littering terrestre.

Esta campaña se presenta como iniciativa pionera, ya que los participantes en esta acción de LIBERA recogerán por primera vez datos sobre la basura abandonada en entornos terrestres.

Además, será gracias a la metodología científica desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos 0, que vienen trabajando todo este año en el piloto de caracterización.

Para ello, recibirán unos formularios que tendrán que rellenar y con los cuales estarán aportando datos a una base común del MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) con el objetivo de analizarlos y obtener, así, datos científicos que puedan servir para conocer el impacto ambiental que generan los residuos abandonados en nuestros espacios naturales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.