quiron salud
  • |
Región Digital

Renovado convenio para ofrecer asesoria sexual a jóvenes en Cáceres

El Ayuntamiento de Cáceres y la Liga de la Educación y la Cultura Popular ofrecen asesoría de educación afectivo sexual a los jóvenes de Cáceres

30 noviembre 2017

Ep

Los colectivos han renovado el convenio que formaliza el desarrollo del proyecto de actividades denominado 'Asesoría afectivo-sexual y educación para la salud' para jóvenes cacereños.

Por medio de este convenio, rubricado por Carlos Neto, presidente de la Liga de la Educación en Extremadura, y Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres, el ayuntamiento concede una ayuda de 9.500 euros, mientras que la organización se encarga de ofrecer atención directa a los jóvenes, así como talleres educativos en salud y sexualidad en Institutos de Educación Secundaria y en diversas asociaciones.

Este servicio se engloba dentro del Centro de Orientación Juvenil para la Salud (CEJOS) de esta ong educativa y lleva desarrollándose desde hace más de 10 años en la capital cacereña. En la actualidad se ubica en el edificio Valhondo y cuenta con un horario de atención los lunes, miércoles y viernes de 10,00 a 14,00 horas.

El proyecto busca prestar a jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, un servicio de información sexual, tanto presencial como telefónica; facilitar el acceso a los recursos públicos asistenciales; el acceso al servicio de documentación y préstamo de material bibliográfico; asesoramiento personalizado; realización de test de embarazo y entrega gratuita de preservativos.

TALLERES DE PREVENCIÓN

El convenio permite llevar a cabo intervenciones educativas en institutos, asociaciones y otras entidades juveniles, tales como talleres de prevención del VIH, talleres de alimentación y hábitos saludables, talleres sobre violencia de género, prevención del 'bullying', prevención del consumo de tabaco y otras sustancias adictivas, o talleres sobre educación vial.

Asimismo, se realizarán también actividades de sensibilización con campañas de Prevención del VIH (1 de diciembre) o Prevención de la Violencia de Género (el 25 de noviembre), cursos de medicación juvenil en Educación Sexual y charlas educativas para las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas).

El proyecto de Asesoría Afectivo Sexual y Educación para la Salud para jóvenes en riesgo de exclusión social es totalmente gratuito para los usuarios y a cargo del mismo se cuenta con personal cualificado.

Cabe recordar que la Liga de la Educación trabaja desde hace más de 20 años en temas de salud y sexualidad con jóvenes. Así, por ejemplo, se pondrá en marcha la tercera edición de la Escuela de otoño, que se presentará en Cáceres el próximo lunes 11 de diciembre.

En este programa se trabajará la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, y se luchará contra la estigmatización de personas que viven con el Sida.

Este programa, que durará tres meses y medio, está dirigido a prevenir estas enfermedades en jóvenes entre 14 y 30 años en situación vulnerable. El programa formará en salud sexual a educadores y profesionales que intervienen con jóvenes de ámbitos desfavorecidos.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.