• |
Región Digital

Unas jornadas en Badajoz destacan la importancia del programa Erasmus

Un encuentro donde se ha puesto de relieve la importancia de dicho programa para que los jóvenes europeos hayan crecido "humanamente"

28 noviembre 2017

La Universidad de Extremadura (UEx) ha celebrado el XXX Aniversario de la iniciativa Erasmus con la Jornada "Unión Europea: Una Historia con Mucho Futuro", que ha tenido lugar este martes en Badajoz, y en la que el expresidente del Parlamento Europeo José María Gil Robles ha destacado la importancia de dicho programa para que los jóvenes europeos hayan crecido "humanamente".

El rector de la UEx, Segundo Píriz, ha presidido el acto junto con dos expresidentes del Parlamento Europeo, José María Gil y Enrique Barón, además de diferentes autoridades regionales como el director general de Formación Profesional y Universidad de la Junta de Extremadura, Juan José Maldonado, y el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Javier Pizarro.

Píriz ha alabado el programa de intercambio europeo y ha destacado que "Erasmus ha sido el proyecto de movilidad que más ha fortalecido y contribuido a que esta Universidad sea más internacional", explica la UEx en nota de prensa.

Seguidamente han intervenido los dos expresidentes del Parlamento Europeo. Barón ha destacado que se debe "defender Europa con entusiasmo" ya que según ha afirmado "Europa es la causa más noble" para el futuro de la humanidad, ha dicho.

Por su parte, José María Gil Robles ha explicado que "el programa Erasmus ha servido sobre todo para que los jóvenes europeos hayan crecido humanamente".

HOMENAJE
Tras este debate ha comenzado el homenaje al programa Erasmus con un vídeo lleno de testimonios de participantes y personalidades que han formado parte de este proyecto de movilidad durante las tres últimas décadas.

El ministro de Educación, la secretaria General Iberoamericana, o el presidente de la Junta de Extremadura, son algunas de las personalidades que han querido sumarse a este vídeo-homenaje realizado por Onda Campus, la radio-televisión de la Universidad de Extremadura.

Posteriormente se ha hecho entrega de reconocimientos a todos aquellos que han participado de una forma significativa en el programa europeo durante estas tres últimas décadas en la UEx, para finalmente proceder a la inauguración del Auditorio Erasmus. Un anfiteatro ajardinado que se encuentra situado junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz.

El rector de la UEx ha concluido el acto con el planteamiento de que "sin duda" se está "en el mejor camino para construir una Europa más moderna, fuerte y solidaria", y ha incidido además en que la Universidad de Extremadura trabaja "con ese objetivo".

TRAYECTORIA
Cabe recordar que el Programa Erasmus comenzó en la UEx en el año 1988 como un programa de intercambio que ofrecía a estudiantes universitarios la posibilidad de aprender y enriquecerse estudiando en el extranjero. Pero a lo largo de estas últimas tres décadas el proyecto de intercambio académico europeo ha ido "ampliado considerablemente" su alcance y envergadura.

Desde la incorporación de la UEx a Erasmus, la evolución de esta beca en la Universidad extremeña ha sido "muy considerable", señala la universidad extremeña.

Así, en los campus se ha "normalizado" el hecho internacional y los estudiantes se mueven para estudiar o hacer prácticas al extranjero. Cerca de 10.000 alumnos se han marchado a estudiar con este programa fuera de las fronteras de España a lo largo de todos estos treinta años. Del mismo modo la UEx ha recibido en torno a 6.000 alumnos extranjeros.

Sin olvidar al resto de miembros de la comunidad universitaria que también participan en el programa. Más de 1.400 profesores de la UEx se han movido por Europa desde el año 2000 con estancias docentes, gracias a ello la UEx fue reconocida en el ranking "Erasmus Historias de Éxito: Europa crea oportunidades".

En cuanto al Personal de Administración y Servicios (PAS), 250 profesionales de la UEx han realizado visitas formativas en universidades e instituciones europeas.

Los destinos favoritos por los estudiantes extremeños históricamente han sido Portugal, Reino Unido, Alemania, Polonia e Italia. Actualmente la UEx oferta 1.500 plazas para aquellos estudiantes que quieran participar el próximo curso en el programa Europeo y pasar a formar parte de la Generación Erasmus.

En este sentido, cabe recordar que la convocatoria se encuentra abierta y se podrá realizar la inscripción hasta el 15 de diciembre en la web de Relaciones Internacionales.

Finalmente, desde el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Internacionalización y el Departamento de Relaciones Internacionales (UEx International) se sigue trabajando para impulsar todos los programas de movilidad, apoyando la Estrategia Global de Internacionalización de la UEx contemplada en el Plan Estratégico de la Universidad de Extremadura.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.