quiron salud
  • |
Región Digital

Jóvenes extremeños vuelven a mostrar talento teatral y literario

Abierta inscripción de la 58.ª edición de Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto y de la 15.ª edición de los Premios Buero de Teatro Joven.

24 noviembre 2017

Los jóvenes vuelven a ser los auténticos protagonistas de la 58.ª edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto y de la 15.ª edición de los Premios “Buero” de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola.

Todos los jóvenes que lo deseen ya pueden inscribirse en estos dos certámenes que quieren fomentar el talento, la creatividad literaria y las artes escénicas.

El año pasado, en Extremadura, 201 estudiantes participaron en el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto y 10 grupos de teatro en los Premios “Buero” de Teatro Joven.

Según un estudio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la lectura es una de las actividades culturales preferidas por los españoles. Pero además, los jóvenes de entre 15 y 19 años son los que más interés tienen por el teatro, de acuerdo con un informe de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Es por eso que la Fundación Coca-Cola busca, con estos dos proyectos, seguir acercando la cultura a toda la sociedad, especialmente a los más jóvenes.

Por estos dos certámenes, han pasado desde sus orígenes más de 10 millones de participantes entre los que se encuentran nombres tan reconocidos como los escritores Luis Alberto de Cuenca, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Lucía Etxebarria o Ángeles Caso o los actores Natalia Huarte, Aida Flix, Cristina García o Fabio Arrante.

Relato Corto: la pasión del folio en blanco

Coca-Cola vuelve a brindar una oportunidad a los jóvenes de 2º de la ESO de demostrar sus dotes literarias en la 58.ª edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto.

Este certamen, que cuenta con la colaboración de la Real Academia Española, logró en la pasada edición alcanzar la cifra récord de más de 13.000 participantes de 2.800 centros educativos.

Para participar, los aspirantes deberán pasar por diferentes fases, entre ellas una prueba escrita que se celebrará los días 24 de febrero en la Comunidad Valenciana y 16 y 17 de marzo de 2018 en el resto de España y en la que tendrán que componer un relato corto, de no más de dos folios de extensión.

Los 17 ganadores autonómicos y los cuatro ganadores de otras lenguas (gallego, catalán, euskera y balear) podrán asistir a la Experiencia Coca-Cola, un viaje de carácter cultural y de ocio a Madrid donde podrán conocer a importantes escritores y vivirán experiencias inolvidables.

El concurso culminará con una Gala Nacional de entrega de premios en la sede de la Real Academia Española.

Esta edición quiere convertir a los premios en una herramienta útil para que los profesores potencien el talento de sus alumnos. Por eso, entre las novedades de este año destaca la creación de unas jornadas literarias de formación para profesores que se realizarán en la ciudades de Barcelona, Coruña, Madrid y Sevilla y en las que podrán asistir a una clase magistral impartida por un autor de prestigio. También se organizarán talleres y debates coordinados por la escuela de escritura creativa Función Lenguaje.

Premios Buero: teatro en estado puro

Miles de jóvenes de toda España tendrán también la posibilidad de hacer su sueño realidad en la 15.ª edición de los Premios Buero de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola.

A lo largo de las diferentes ediciones de los premios, que constan de varias fases, han participado más de 50.000 jóvenes y, el año pasado, más de 6.000 jóvenes se subieron a las tablas para mostrar todo su talento.

En la fase final el Jurado Nacional, compuesto por personalidades del mundo del teatro, elegirá a cuatro grupos, tres de ellos en la categoría escolar y un cuarto en la categoría no escolar.

Estos cuatro grupos tendrán la oportunidad de representar su obra en un teatro del Centro Dramático Nacional de Madrid y de disfrutar en Madrid del Campus Coca-Cola de Teatro Joven, donde los jóvenes asistirán de forma gratuita a talleres, actividades y actuaciones teatrales relacionadas con el teatro.

Esta edición incorpora novedades con sus “Campus Coca-Cola de Teatro Joven de Invierno” con reconocidos profesores y actores visitarán 12 ciudades para impartir talleres a profesores de teatro y alumnos apuntados en los premios.

Como novedad, estos talleres se ampliarán a profesores de secundaria y bachillerato de cualquier asignatura con el objetivo de proporcionales herramientas para ayudar a sus estudiantes a mejorar sus capacidades de comunicación y expresión oral en público.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.