asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación impulsa nuevos cursos formativos para jóvenes

Una acción formativa que persigue impulsar la empleabilidad en el colectivo juvenil

24 noviembre 2017 | Publicado : 12:59 (24/11/2017) | Actualizado: 22:23 (24/11/2017)

El Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz pone en marcha el proyecto de Refuerzo a la Empleabilidad Joven (REMJO) con 15 actividades formativas de diversas temáticas, como promoción turística o aprovechamientos forestales, y que tiene el objetivo de "mejorar la formación y la empleabilidad de los jóvenes de la provincia que están en situación de desempleo".

El proyecto tiene una inversión total de 1.339.623,94 euros procedentes de la convocatoria 2017 de ayudas del Fondo Social Europeo, donde la Institución Provincial aporta el 8,11 por ciento, y está destinado a la integración sostenible de jóvenes en el mercado laboral.

Las actividades formativas se realizarán en los Centros Integrales de Desarrollo (CID) de la provincia pacense y estarán destinados a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años, que no estén ocupados o integrados en otros sistemas de formación y educación, registrados en el fichero de Garantía Juvenil y ser demandante de empleo.

El diputado del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, José Ángel Benitez, ha presentado este proyecto Remjo, en rueda de prensa este viernes en Badajoz, acompañado por la directora de dicha área, Maribel Cortés, y el coordinador del proyecto, Ángel Seco.

En su intervención, Benítez ha señalado que la población joven "padece más el problema de desempleo y no es exclusivo de otras comunidades autónomas sino que en Extremadura , y en concreto la provincia de Badajoz, también se da de una manera importante".

En este sentido, con el objetivo de paliar ese problema, ha explicado que nace el proyecto REMJO, dirigido a personas jóvenes en situación de desempleo en las zonas rurales y que, tras analizar las necesidades socioeconómicas que tienen cada uno de los territorios y que abarca las áreas de los CID, se realizará en ellos una unidad formativa.

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
"Pretendemos que el proyecto sea algo más que una mera formación", ha subrayado el diputado, puesto que, según sus palabras, "toda la formación que se va a impartir se cubrirá con certificados de profesionalidad que tan necesario son ahora mismo para encontrar un puesto de trabajo".

En concreto, ha destacado que una de las características principales del proyecto es la de realizar un "seguimiento continuado del desempleo", puesto que, según Benítez, "no se trata solo de realizar unos cursos de formación basado en un estudio de las necesidades laborales que hay en los territorios sino que se intentará motivar, orientar profesionalmente y realizar una inclusión social".

Asimismo, ha explicado que los cursos están becados en el 75 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y que la selección del alumno se realizará a través del servicio de Orientación del propio proyecto con el fin de "hacer una buena selección y que los perfiles de tengan un nivel alto de motivación para su formación e integración en el mercado laboral".

NECESIDADES DEL TERRITORIO
Por su parte, el coordinador del proyecto ha asegurado que apuestan por los jóvenes debido a que "son el futuro inmediato de la provincia", y por ello, "atendemos con dicha formación necesidades formativas de manera muy concretas en el territorio".

En este sentido, ha agregado que tienen mucho peso el estudio de necesidades formativas que el Servicio de Capacitación del Área de Desarrollo Local ha realizado en todos los ámbitos de los CID que hay en la provincia pacense.

Además, ha indicado que realizarán acciones formativas "relacionadas con el territorio y pegadas a las necesidades y al futuro inmediato que surgirá en ese desarrollo socioeconómico en la provincia de Badajoz".

"Queremos que los alumnos reciban una acción formativa en forma de certificado de profesionalidad y complementaria en tecnología, idiomas o en igualdad", donde además, ha destacado que dichas acciones formativas centran también su atención en el desarrollo personal de los participantes, "queremos que sean mejores personas y profesionales".

Por último, Maribel Cortés ha valorado la colaboración del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), debido a que homologarán los cursos en los casos que pertenezcan a certificados de profesionalidad.

Sobre los cursos, se impartirán el de Cuidados estéticos de manos y pies; Servicios de restaurante; Promoción turística, Cocina; Idiomas, Auxiliares en agricultura y agricultura ecológica; conducción de vehículos pesados; Grabación y tratamiento de datos; aprovechamientos forestales o Monitores de tiempo libre, entre otros, con un máximo de 15 alumnos por cada.

Todos tienen en torno a 500 horas de duración y se realizarán de forma presencial entre el primer y segundo trimestre de 2018, aunque desde Diputación de Badajoz no han detallado fechas concretas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.