quiron salud
  • |
Región Digital

JJSS Cáceres entrega sus Premios a la Memoria Histórica

Alcuéscar acoge este próximo sábado, 25 de noviembre, la entrega de Premios a la Memoria Histórica Luis Romero Solano

21 noviembre 2017

Juventudes Socialistas de la provincia de Cáceres entrega este sábado, día 25, en Alcuéscar sus Premios a la Memoria Histórica Luis Romero Solano que, en esta décimo cuarta edición, han recaído en Juana Jiménez Sánchez, el Cruce de las Herrerías, el Mirador de la Memoria en el Valle del Jerte, el programa 'Suena Guernica' de Radio 3 y Jesús María Eguiguren Imaz.

El acto de entrega se celebrará a las 20,00 horas en la casa de cultura de la localidad cacereña, según ha indicado la secretaria general de JJSS de la provincia, Paula Rodríguez Pallero, que acompañada de la secretaria de Alcuéscar, María Teresa Conde, han presentado esta nueva edición de los premios.

Los galardones pretenden reconocer a personas que sufrieron la represión o muerte por su convicción personal e ideológica; lugares especialmente significativos en la represión franquista; trabajos en aras de reconstruir el pasado; acciones encaminadas a recobrar la memoria y actividades que, en la actualidad, han conseguido, o consiguen que la memoria no se borre en el recuerdo.

Así, son cinco premios que corresponden a cinco categorías conocidas como: De Quién, Dónde, Qué, Cómo y Memoria Democrática. Llevan el nombre de Luis Romero Solano en honor al fundador y primer presidente de la entonces Federación Provincial de las Juventudes Socialistas de Cáceres, recuerda la organización política en nota de prensa.

LOS PREMIADOS
En el apartado '¿De quién se olvidaron?' se ha destacado la vida de Juana Jiménez Sánchez, una mujer a la que mataron a su marido, su padre y cuatro de sus hermanos. Fue rapada, paseada, violada y maltratada en la cárcel durante los años del franquismo, según informa JJSS en nota de prensa en la que recuerda que, cuando quedó en libertad, se fue a vivir a Torre de Santa María donde la maltrataron y la encerraron en una habitación a oscuras. Los familiares que residían en Alcuéscar la encontraron a los 98 años, en condiciones deplorables.

En la categoría '¿Dónde ocurrió?', se quiere hacer referencia a uno de los espacios físicos más trágico del franquismo como fue la carretera Cáceres-Mérida. El conocido como Cruce de las Herrerias, se encuentra a tres kilómetros de Alcuéscar y es "un lugar simbólico" para el municipio. Jerónima Bote, Fernando Bote y el Teniente Alcalde de la localidad Narciso Gómez Rey, junto a Eusebio Candelarío y Francisco Carrasco, fueron asesinados y enterrados en este lugar.

Bajo la categoría '¿Qué?' se ha premiado al Mirador de la memoria, una obra escultórica dedicada a los olvidados de la Guerra Civil y la dictadura. Esta obra del escultor Francisco Cedenilla se inauguró en enero del 2009 gracias a la Asociación de Jóvenes del Valle del Jerte y está formada por cuatro figuras humanas, una mujer, un anciano y dos hombres jóvenes realizadas a tamaño natural y colocado sobre unas enormes piedras de granito.

En la categoría '¿Cómo?' se ha premiado el proyecto audiovisual de Radio 3 'Suena Guernica', que aúna música y cultura en el ochenta aniversario del cuadro de Picasso, que se cumple en este 2017. Vetusta Morla, Albert Pla, Jorge Drexler, Belako, Amaral, Rayden, Rosalia y Refree, Cristina Rosenvinge, Marlango, Niño de Elche e Iván Ferreiro han puesto voz a las canciones del proyecto.

Finalmente, en la categoría de 'Memoria Democrática', se premiará a Jesús María Eguiguren Imaz, doctor en Derecho por la UNED, parlamentario vasco en 1982, ha ostentado la Presidencia del Parlamento Vasco en la legislatura de 1988-1991. Participó en las conversaciones de Loyola en el proceso de paz anterior al cese definitivo de ETA.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.